El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) se ha convertido en el nuevo líder de la categoría de coches del Rally Dakar tras adjudicarse la novena etapa, disputada este martes con salida y llegada en la localidad argentina de Belén y que no se ha podido completar en su totalidad por el fuerte calor.
El madrileño ha logrado su segunda victoria en la carrera, tras la de la séptima etapa, después de repetir lo realizado en la víspera donde fue de menos a más para remontar y hacerse con un triunfo que, ayudado por el mal día de su compañero Stepháne Peterhansel, le ha dado el liderato del 'raid'.
Sainz ha ganado por delante de los Minis de Erik Van Loon y Mikko Hirvonen, que han terminado a 10 y 17 segundos, respectivamente, mientras que 'Monsieur Dakar' ha cedido más de nueve minutos y ahora está a 7:03 del bicampeón del mundo de rallys.
Gonçalves pierde muchas opciones
En motos, el piloto australiano Toby Price (KTM) ha dado un paso de gigante para conquistar su primer Rally Dakar tras adjudicarse la etapa, que tampoco se ha completado por el calor, y aprovecharse de una avería de su principal rival, el portugués Paulo Gonçalves (Honda).
El oceánico se aupó tras la jornada de descanso al liderato tras imponerse en la octava etapa y ha repetido éxito en un día que estaba marcada por la aparición de las dunas de Fiambalá, pero donde el calor ha obligado a los organizadores del 'raid' a detener la carrera en el segundo punto de control.
Price, que por entonces ya tenía una gran ventaja de más de siete minutos en la etapa sobre el argentino Kevin Benavides (Honda), ha sido declarado ganador, con el sudamericano segundo y el eslovaco Stefan Sivtko (KTM), tercero.
Por su parte, Gonçalves, segundo clasificado en la general a poco más de dos minutos del de KTM, ha sufrido un problema con el radiador de su montura que le ha dejado detenido y rezagado.