El CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas ha servido para que la mayoría de los amantes del automovilismo sepan que el futuro de la innovación en el sector pasa por mejorar las ayudas de la conducción y poner la tecnología al servicio de los pilotos. Muchas marcas han mostrado sistemas de conectividad del vehículo con teléfonos móviles, pero dos proyectos de BMW han sido los que más han llamado la atención a los usuarios.
El mas curioso de ellos es el 'Parachoques detect', un sistema inteligente destinado a ahorrar muchos enfados a los dueños de estos vehículos. Muchísimas personas que se han comprado un coche nuevo y lo han aparcado en la calle se han llevado un gran disgusto por culpa de algún vecino envidioso, pero a partir de ahora los que disfrutan con este tipo de actos se lo tendrán que pensar mucho a la hora de seleccionar a sus víctimas.
Si eligen mal, pueden tener un problema serio, puesto que las cámaras de 'Parachoques detect' se activarán al sentir el contacto del objeto utilizado para la fechoría. Este sistema también está especialmente concebido para registrar los raspones que surgen cuando algún coche toca a otro al aparcar y desaparece sin dejar ninguna nota. Con los BMW del futuro, la cámara captará la matrícula del responsable y no habrá ningún problema con el seguro para los inocentes.
Las cámaras perimetrales se activan con cualquier contacto sospechoso y el coche envía una alerta al móvil del propietario. El interesado puede seguir la secuencia en streaming y tomar las medidas que considere oportunas. Asimismo, el sistema también se activa y actúa como un perfecto antirrobo cuando alguien intenta acceder al coche. Se trata de un sistema sencillo que todavía no había llegado a los coches modernos, a pesar de que muchos cuentan con las cámaras y con los sistemas de conectividad necesarios. La Policía tendrá a partir de ahora pruebas claras de este tipo de delitos; solo hay que desear que los dueños de los vehículos no decidan tomarse la justicia por su cuenta y que no se generen peleas por este gran avance.
Adiós a los espejos
Por otra parte, BMW también exhibió su 'Mirrorless'. La marca muniquesa utilizó su i8 híbrido para montar el primer coche sin espejos retrovisores convencionales que puede llegar al mercado. En lugar de los espejos, el vehículo cuenta con tres cámaras que graban todo en tiempo real. En las vistas laterales, el objetivo está colocado en unos finos soportes que ayudan a la aerodinámica del automóvil, mientras que la vista central la aporta una cámara trasera situada en la luna.
Todas las imágenes recogidas aparecen al mismo tiempo en el retrovisor central clásico, que en este caso tiene un tamaño mucho más grande de lo habitual. Además, el tamaño y la representación de la imagen varía según las necesidades de la conducción, gracias a la información que aporta el giro de las ruedas en cada momento o el encendido y apagado de los intermitentes.
Por si fuera poco, el prototipo introduce un sistema de luces amarillas que avisan al conductor cuando un peligro entra en el campo de grabación de una de las cámaras. Asimismo, BMW señala que con esta tecnología se eliminan por completo los ángulos muertos y mejora la seguridad, aunque habrá que ver si consiguen homologar este sistema en muchos países en dos años, tal y como pretenden. El código de circulación obliga a tener al menos dos retrovisores, pero en ningún caso se habla de cámaras.