La Fórmula 1 continúa de vacaciones y poco se sabrá del estado real de los equipos, hasta que el próximo día 22 de febrero no comiencen los primeros test de pretemporada. Sin embargo, a la mayoría de los equipos les llega información sobre cómo están los demás y tienen que valorar qué hay de cierto en esos rumores.
En cualquier caso, todos coinciden en que McLaren dará un gran paso adelante, tal vez porque uno de los cuatro equipos que tiene el honor de contar con un motor 'propio' no puede ir a peor, cuando el año pasado finalizó penúltimo en el Campeonato de Constructores. En cambio, la gran incognita está en saber hasta dónde puede llegar el avance del equipo de Woking.
Muchos hablan de estar en los puntos desde el principio y otros se atreven a prever resultados mucho mejores. De hecho, entre los más optimistas está Jo Ramírez que cree que los problemas de la escudería el curso anterior ya son cosa del pasado. «Espero no equivocarme, pero por la gente con la que yo habló del equipo, en McLaren están muy esperanzados. Creen que han solucionado los problemas graves. 2015 ya pasó, todos debemos que tener la esperanza de que las cosas van a cambiar», señaló a la Cadena Cope el antiguo Team Manager de McLaren.
Además, Ramírez se atreve a colocar a Button y a Alonso entre los diez primeros sin excepciones. «Seguramente van a estar en los puntos siempre y los veo con algunos podios. Asimismo, el exjefe de equipo cree que el binomio anglo-japonés tuvo como referente a un equipo que no es Mercedes. “Creo que han cambiado bastante. Han reparado los errores básicos que tuvieron y creo que van a ir mucho mejor. Tenían problemas con las baterías, problemas para ajustar las partes de la unidad de potencia, pero creo que lo han hecho de una forma parecida a la de Ferrari», declaró.
Vettel, el enemigo de Mercedes
Asimismo, el mexicano también aprovecho la ocasión para elogiar a los dos conductores del equipo. «La temporada 2015 fue un desperdicio grandísimo de dos pilotazos. No me puedo imaginar cómo se sintieron, pero les admiro por cómo aguantaron. Sabían que iba a ser un mal año, pero no se esperaban que lo fuera tanto. Pero ya pasó, ahora hay que muchas esperanzas de que las cosas van a cambiar», opinó Ramirez.
Por su parte, Mercedes no tiene demasiados problemas por los que preocuparse, más aún cuando algunas filtraciones apuntan a que su motor será mucho mejor que el de 2015. No obstante, Totto Wolff tiene la sensación de que sus problemas puedes surgir en su propia casa y Ferrari puede ayudar a potenciarlos. «Estamos preocupados por Vettel y por cómo podría beneficiarse de una lucha interna», señaló el director ejecutivo de las flechas plateadas a Auto Bild.
Asimismo, Wolff reconoce que tener a dos pilotos con tanta ambición en el mismo garaje les puede lastras, aunque de momento pueden soportar la situación. «Sí, tenemos una pareja de pilotos más equilibrada que en Ferrari, donde es fácil definir un número uno y un número dos. Para nosotros es una competitividad perjudicial. Es una situación interesante también, pues Nico dominó la última parte de 2015 y no sé qué ayuda a mantener la autoestima: si el título de Lewis o la racha de victorias de Nico. Mientras no sea malo para Mercedes, puedo vivir con ello».
Por último, el jefazo de Mercedes dijo que nada sería un problema si en Ferrari no tuvieran un piloto capaz de plantarles cara. «Todo esto es debido por encima de todo a Sebastian Vettel. El hecho que pueda ser rápido es algo que no hay que discutir. El hecho que tiene hambre de éxitos y que es capaz de liderar un equipo es lo importante. Vettel es un rival peligroso”, finalizó el austriaco.