El año 2016 ha empezado con dinamismo para el sector del automóvil. Si el mercado total (turismos + vehículos comerciales) ha crecido un 12,7% en enero, el de vehículos comerciales lo ha hecho aún más, con un incremento de sus matriculaciones del 17,2%. En este contexto, las marcas de PSA Peugeot Citroën han brillado con luz propia, con Peugeot liderando el mercado, con 1.646 matriculaciones y una cuota de mercado del 15,5%. Por su parte, Citroën matriculó 1.265 unidades, un 11,9% del mercado, unas cifras que la han llevado a la tercera posición. En total, las dos marcas del Grupo suman 2.911 vehículos comerciales matriculados y un 27,4% de penetración, lo que supone un crecimiento del 17,4% respecto a enero de 2015.
Este liderazgo comercial es fruto, en gran parte, de dos modelos fabricados en España, concretamente, en el centro de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo. En enero, han logrado un “doblete” en el podio del mercado de vehículos comerciales. El Peugeot Partner, líder del mercado con 1.320 unidades matriculadas y un 19,9% de penetración, ha visto crecer sus ventas un 49,8% respecto a enero de 2016. Por su parte, el Citroën Berlingo, que finalizó el año 2015 como el modelo más vendido del mercado de vehículos comerciales por décimo año consecutivo, ocupa en enero la segunda posición del ranking con 945 unidades matriculadas y logra un 14,3% de cuota.
Peugeot Partner y Citroën Berlingo son dos modelos clave para la industria del automóvil en España. En 2015, supusieron un 49,5% de los vehículos comerciales que se han producido en nuestro país, con un total de 225.590 unidades fabricadas. Uno de cada dos vehículos comerciales producidos en España salió de la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo. El Berlingo encabeza la lista de modelos más ensamblados en el Centro de Producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo, con 117.481 vehículos, seguido de muy cerca por el Partner, con 108.469. Juntos, representan el 55% de su producción. De la factoría gallega salen también las versiones con propulsión eléctrica de ambos modelos, que se fabrican con la colaboración de la Xunta de Galicia.
Tanto el Peugeot Partner como el Citroën Berlingo son un escaparate de la calidad industrial, la competitividad y el saber hacer tecnológico de las plantas españolas del Grupo en todo el Mundo, ya que el 92,3% de los vehículos producidos se destina a la exportación. Su éxito ha sido un factor importante para que el Centro de Producción de Vigo lograse el Proyecto K9, por el que los sucesores de estos vehículos se fabricarán también en Galicia.
Para Christophe Mandon, director general de las Marcas Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, considera que “el liderazgo de PSA Peugeot Citroën en vehículos comerciales, tanto en ventas como en producción industrial, es una muestra de la competitividad del Grupo en España. La confianza de autónomos y empresas está aumentando y eso se refleja en la venta de este tipo de vehículos. Se trata de un mercado muy exigente, en el que los automóviles son una herramienta de trabajo, por lo que factores como la fiabilidad o la polivalencia se tienen muy en cuenta. Los clientes profesionales son muy conscientes del atractivo y la competitividad de la gama de vehículos comerciales de dos de las marcas del Grupo: Peugeot y Citroën. Saben que tienen en ellos un aliado en el que confiar para hacer crecer su negocio”.