La compañía matriz de Opel, General Motors, ha cambiado la denominación oficial de GM Powertrain a la de GM Global Propulsion Systems, siendo la primera compañía fabricante de equipos originales (OEM – Original Equipment Manufacturer) en llevar a cabo la transición formal de denominación que refleja las tendencias de la industria y su evolución previstas en los próximos años. Los centros europeos de ingeniería se mantendrán en Rüsselsheim (Alemania) y Turín (Italia). Estas instalaciones pasarán a llamarse GM Global Propulsion Systems – Centro de Ingeniería de Rüsselsheim y Centro de Ingeniería de Turín, respectivamente.
“Estos nuevos nombres son un paso más en nuestro camino para redefinir el transporte y la movilidad”, dice Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Productos. “Sistemas Globales de Propulsión se ajusta mejor a lo que estamos desarrollando y ofreciendo a nuestros clientes: una gama increíblemente amplia y diversa que va desde los motores de alta tecnología de tres cilindros de gasolina a las pilas de combustible o los sistemas eléctricos de baterías y las cajas de cambios de 6 u 8 velocidades”.
GM Global Propulsion Systems es el colectivo de más de 8.600 personas que diseñan, desarrollan y fabrican todos los equipamientos y controles relacionados con la propulsión de los vehículos GM de todo el mundo. Actualmente, unos 2.500 ingenieros y empleados de esta área trabajan en los centros europeos de Rüsselsheim y Turín.
El vicepresidente de GM Propulsion Systems Europa, Christian Müller, ha afirmado que “han pasado los días en los que todo lo que necesitaba un coche era un simple motor de gasolina y una caja de cambios. Hoy en día, la movilidad es clave y el cliente nos está pidiendo una integración de la tecnología sin precedentes, lo que requiere proveedores con una capacidad de ingeniería y fabricación como nunca antes. El cambio de nombre refleja los nuevos y más altos objetivos que tenemos que alcanzar según vayamos avanzando en los futuros sistemas de propulsión, como la propulsión eléctrica”.
Cerca del 50% de los empleados de ingeniería de Global Propulsion Systems está trabajando en sistemas electrificados o alternativos de propulsión. Las nuevas competencias de GM incluyen el nuevo vehículo eléctrico de batería Opel Ampera-e y las pilas de combustible de hidrógeno. Otros importantes sistemas son las nuevas generaciones de motores de explosión que están siendo lanzados actualmente.
También, alguno de los últimos logros conseguidos incluyen la transmisión manual automatizada Easytronic 3.0 de los nuevos Opel ADAM, Corsa y Astra, los reconocidos conjuntos motor / transmisión del nuevo Astra y el nuevo motor 1.6 CDTI BiTurbo que será presentado instalado en el nuevo Astra Sports Tourer en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.