La pasada campaña de McLaren fue un verdadero desastre. Y si algo lastró el rendimiento fue el escaso tiempo de pruebas que tuvieron antes de arrancar la temporada. La escudería británica apenas rodó en los test debido a su escasa fiabilidad, y eso provocó que tuviesen que mejorar el coche con el transcurso de los Grandes Premios. El motor de este año se prevé más rápido, aunque había numerosas dudas respecto de su fiabilidad.
Ante esta problemática, se había especulado con que McLaren usaría el motor del pasado año, más seguro, para acumular vueltas y poder obtener información sobre la aerodinámica y otras áreas del coche que aún deben mejorar. Todo motivado por el miedo a que se reproduzca lo sucedido en el último año, cuando el equipo no mostró un ápice del nivel que se esperaba.
Estas informaciones han provocado el enfado de Honda, que por medio de su portavoz Akiko Itoga ha defendido el trabajo de los japoneses. “No, no es verdad. Las palabras sobre la unidad de potencia de Honda y su fiabilidad son infundadas y especulativas, y les pedimos a los fanáticos y a los medios tratarlas como tales», ha mencionado a Motorsport. “McLaren está en lo cierto, usaremos el motor de 2016”, ha explicado después el portavoz. Así, de un plumazo, ha desmentido la escasa fiabilidad del motor Honda y ha afirmado que el trabajo de los japoneses ha llegado a tiempo.
Test de Montmeló
Tras las breves pruebas sobre el trazado mojado de Le Castellet (Francia), la pretemporada arrancará el próximo lunes 22 de febrero en Montmeló. Fernando Alonso y Jenson Button tratarán de confirmar la mayor potencia del motor y darán un aviso de dónde pueden estar en el primer Gran Premio de la temporada. Los dirigentes de la escudería británica ya especularon con la posibilidad de ascender al podio en alguna carrera de 2016, aunque las últimas palabras de Itoga reflejan prudencia: «No sabremos exactamente dónde nos encontramos hasta que terminemos los ocho días de pruebas en Barcelona, por lo que hasta entonces no tendremos mayor información. Estamos ansiosos por regresar a la pista».
También podremos observar si el motor Ferrari de 2015 pondrá a Toro Rosso por encima de Red Bull, equipo principal, en las primeras carreras. “»No es imposible que estén por delante nuestro. Pero creo que cuando avance el año, tendremos más margen para el desarrollo y las mejoras”, ha explicado Ricciardo. El que no estará en Barcelona será Roberto Merhi, que se ha quedado sin asiento en Manor. El español, que el pasado curso disputó once carreras, ha perdido su asiento a favor de Ryo Haryanto. El corredor indio, con un gran aval económico, le ha arrebatado la última plaza que quedaba libre. Alonso y Carlos Sainz, por tanto, serán los únicos pilotos españoles esta temporada en la Fórmula 1.