domingo, septiembre 22, 2024
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La Fórmula 1 cambia el modelo de calificación con eliminaciones cada 90 segundos

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La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido cambiar el sistema de calificación para los Grandes Premios de la Fórmula 1, diseñando un nuevo formato que, manteniendo la división en Q1, Q2 y Q3, provocará la eliminación de un piloto cada 90 segundos hasta quedar reducida a un 'mano a mano' final por la 'pole'.

Según explicó este miércoles la FIA a través de un comunicado, este nuevo formato «está siendo evaluado» con la intención de ser «introducido tan pronto como al inicio de la temporada 2016«, que comenzará en menos de un mes con el Gran Premio de Australia.

Así, la Q1 durará 16 minutos, de los que una vez pasados 7 se eliminará al piloto con peor tiempo. A continuación, se eliminará un piloto cada 90 segundos hasta que queden los 15 que disputarán la Q2. En esta segunda fase, que durará 15 minutos, se eliminará al último clasificado después de 6 minutos y, de igual modo, un piloto quedará fuera cada 90 segundos.

De esta forma, tan solo 8 pilotos pasarán a la Q3, que durará 14 minutos. Después de 5 minutos se eliminará al más lento y a continuación se repetirá la fórmula de los 90 segundos, hasta que solo queden 2 pilotos que se jugarán la 'pole' en el último minuto y medio de sesión.

Dentro de su objetivo por tratar de aumentar la espectacularidad de la Fórmula 1, la FIA también va a introducir el premio al 'Piloto del Día', que elegirán los aficionados votando por internet y que también subirá al podio para recoger su premio cuando concluya la carrera.

Estos son los únicos cambios anunciados para la temporada que está a punto de empezar, ya que, «siguiendo la recomendación del Grupo Estratégico» formado por equipos de la F1, la FIA ha decidido posponer hasta el 30 de abril el anuncio del nuevo reglamento técnico y deportivo que regirán a partir de 2017.

Este retraso está pensado para «para dar a todas las partes interesadas la mejor oportunidad de completar todos los trabajos pertinentes«. En cualquier caso, la FIA dejó claro que esta nueva normativa estará diseñada para «crear coches más emocionantes, aumentando la carga aerodinámica adicional y la velocidad», así como para hacerlos más ruidosos.

Por último, la FIA confirmó su intención de «introducir algún tipo de protección en el 'cockpit' (la cabina del piloto) a partir de 2017». En este momento, la «opción preferida» es el modelo 'Halo', que no encierra al piloto en el coche pero puede entorpecer su visión, aunque «se seguirán evaluando otras opciones como la protección transparente» para el 'cockpit'.

Ecclestone espera más cambios

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha celebrado el cambio en el sistema de calificación para los Grandes Premios de la próxima temporada, aunque ha añadido que espera cambios más radicales en favor del espectáculo.

En declaraciones efectuadas a Reuters dos días después de haber dicho que la Fórmula 1 actual es la peor que ha visto jamás y que no compraría entradas para que su familia viera las carreras, el magnate de 85 años cambió de tono por uno más positivo. «Creo que ahora estoy un poco más confiado en que veremos mejores carreras. Entonces estaré feliz», dijo en una entrevista telefónica.

Ecclestone afirmó que los equipos finalmente han despertado, tal y como él demandaba, y les ha animado a realizar más cambios en el futuro. «Creo que hay muchas cosas que podemos hacer y haremos», agregó.

 «Lo que la gente necesitaba era un poco de agitación. Parece que soy la única persona que pensó que debíamos hacer algo en la Fórmula 1, despertar a todos un poco. Y quizás eso es lo que pasó. No estaba menospreciando al deporte, justo lo contrario. Estaba intentando explicar que, si no hacíamos algo, iríamos hacia allá», aclaró.

El grupo principal de estrategia de la Fórmula 1, que incluye a Ecclestone y a los seis equipos principales, así como a la junta de gobierno, acaba de aprobar una serie de medidas que busca hacer los bólidos más rápidos, ruidosos, difíciles de manejar y más agresivos para la temporada 2017.

El nuevo formato de clasificación fue aprobado de forma unánime, lo que significa que podría ser introducido en la primera prueba del campeonato, el Gran Premio de Australia el 20 de marzo, en lugar de esperar un año. De acuerdo al nuevo procedimiento, los pilotos más lentos serán eliminados a medida que avanza la sesión de clasificación, en lugar de al final de cada fase. El pulso final por la 'pole' será entre dos pilotos en vez de diez.

 

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