El piloto finlandés Valtteri Bottas (Williams) ha logrado este miércoles el mejor crono en la sexta jornada de ‘test’ de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en esta segunda semana de entrenamientos oficiales, y se ha inmiscuido así en el dominio total de Ferrari y Mercedes en lo que va de pruebas, en un día marcado por el fuerte viento que ha impedido ver grandes tiempos pero en el que las escuderías han aprovechado para rodar.
Día de pruebas, de simulacros de carrera y de largas tandas de vueltas para comprobar fiabilidad en el motor, los paquetes aerodinámicos y la degradación de los nuevos neumáticos de Pirelli. El fuerte viento frontal al término de la jornada impidió rebajar cronos y se impuso el 1:23.261 de Bottas, logrado con compuestos súper blandos y que evitó un nuevo ‘1’ para Lewis Hamilton, segundo a 361 milésimas.
Bottas obtuvo el premio deseado a un buen ‘stint’ con el súper blando y se colocó primero en el ecuador de la tanda vespertina para ya no abandonar más esa posición. Un tiempo que da esperanzas a Williams, que quiere acercarse a las escuderías punteras, pero que sigue sin convencer del todo. Y es que Mercedes, que volvió a poner en liza a sus dos pilotos, rodó y probó sin exprimirse al máximo y, aún así, por poco no firmó el vigente campeón el mejor crono.
Las 72 vueltas de Hamilton sumadas a las 91 de Nico Rosberg por la tarde hacen un total de 163 giros en Montmeló. Pues bien, esa cifra la superó él solo el español Carlos Sainz con su nuevo STR11, pues colocó su nuevo récord personal en 166 vueltas en una jornada (superando las 161 que marcó la semana pasada) y además volvió a firmar el séptimo mejor tiempo con 1:25.300.
Sainz ya comentó que Toro Rosso ha ido a rodar y a hacer kilómetros a Montmeló, y siguen cumpliendo con creces ese objetivo. A resaltar el hecho de que la fiabilidad del nuevo monoplaza y el motor Ferrari da buenos frutos. Pero la casa grande de Maranello se quedó este miércoles con el cuarto puesto de Sebastian Vettel, quien también se dejó la piel en 151 vueltas que sirvieron para poner las bases del nuevo Ferrari para este Mundial.
En Haas siguen las incógnitas y los problemas. Si el martes únicamente pudieron rodar 23 vueltas por un problema con el carburante, este miércoles todavía peor. El mexicano Esteban Gutiérrez solo pudo dar una vuelta de instalación sin firmar tiempos después de que el equipo estadounidense encontrara problemas en el turbo del monoplaza por la noche y sin encontrar solución a ello en toda la jornada.
En cambio mejoró bastante Kevin Magnussen con su Renault, ayer errático y hoy capaz de aguantar 126 vueltas, firmando además el tercer mejor crono (1:23.933). Tuvo más fortuna que su compañero Rio Haryanto el alemán Pascal Wehrlein con el Manor, por lo menos pudo rodar más y más rápido. Mientras, Sergio Pérez no pudo exprimir esta vez al Force India, lejos de los mejores tiempos, mientras que Sauber volvió a pugnar con Manor por no ser el más lento.
Clasificación del test
1. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:23.261 (106 vueltas).
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:23.622 (72).
3. Kevin Magnussen (DIN/Renault) 1:23.933 (126).
4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:24.611 (151).
5. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:25.183 (121).
6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:25.235 (135).
7. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:25.300 (166).
8. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:26.036 (128).
9. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:26.298 (91).
10. Pascal Wehrlein (ALE/Manor) 1:27.064 (79).
11. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:27.862 (55).
12. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) s.t (1).