En la primera semana de test del año Mercedes dio una lección al resto de los equipos al sumar 675 vueltas al circuito, casi el doble que Ferrari. Ni Hamilton ni Rosberg se esforzaron por marcar buenos tiempos, mientras que los pilotos del ‘cavallino rampante’ pulverizaban los cronos. Sin embargo, a los expertos en el Gran Circo no se les escapa que los vigentes campeones no pisaron el acelerador en ningún momento y muchos llegaron a decir que los alemanes habrían superado la barrera de los 1.000 CV.
Por eso, se vuelve a temer otra vez por la posibilidad de que no exista campeonato por tercer año consecutivo. De hecho, ningún equipo se atreve a decir que va a luchar por ganar carreras a estas alturas, salvo Ferrari. Los italianos se ven en disposición de luchar contra los actuales campeones, pero el resto de escuderías no ve que los coches rojos estén tan lejos de su alcance.
Sin embargo, Mercedes prefiere esconder sus cartas y jugar a que esta temporada no será como los anteriores. Habla de Ferrari como su principal rival, pero tampoco descarta por completo a Williams, Red Bull y Force India, mientras que a McLaren Honda ni siquiera le meten en el saco de los aspirantes. Boullier habla de grandes avances en el motor Honda, pero los equipos punteros saben que es imposible que lleguen a su nivel en una sola pretemporada.
Además, los alemanes prefieren hacer creer que están muy cerca de llegar al límite de desarrollo tecnológico que permite el actual reglamento. “Estamos a un nivel alto, nuestro nivel estos últimos años, pero no hemos dado un salto tan grande. Ferrari y Red Bull tienen mas libertad para mejorar el motor que nosotros”, señaló el consejero de Mercedes, Niki Lauda, a Bild.
Piezas innovadoras y “un poco inusuales”
De esta forma, el expiloto austriaco rechaza con contundencia que el equipo haya llegado a los 1.000 CV. En cambio, el resto de formaciones no termina de creer esas palabras y piensan que esa cifra no es ninguna locura. “La unidad de potencia tal vez no alcance los 1.000 cv, pero sí es cierto que pueden alcanzarlo en algún tramo de la temporada“, explicó Helmut Marko tras los test de Barcelona. No obstante, la BBC estimó la potencia de Mercedes en 950 CV hace muy pocos días, un número que no estaría muy lejos de Ferrari, pero sí del resto.
Asimismo, esta situación no se puede leer exclusivamente desde el punto de vista de la humildad del equipo Mercedes. Los cambios en el reglamento están en el horizonte y a las Flechas Plateadas no les interesa que se piense que están muy por encima del resto, puesto que las modificaciones en las normas serán más drásticos si los organizadores piensan que no hay pelea en lo más alto. Por eso, el año pasado las malas lenguas llegaron a decir que si Ferrari ganó la segunda carrera del curso fue porque Mercedes no quiso emplearse a fondo para no dar demasiada sensación de superioridad.
No obstante, en la segunda semana de test están dejando claro que son superiores sin esforzarse demasiado. Ya han conseguido marcar los mejores tiempos, pese a que no han montado todavía el neumático más blando. Intentan esconder sus cartas, pero los ases que tienen en la manga se les caen por todas partes.
Además, Mercedes no se limita a mantener una política conservadora para administrar su ventaja, ya que por lo que parece también es el líder en innovación. “Tendremos unas piezas que quizá son un poco inusuales, pero realmente hay cosas a las que hay que prestar atención. La primera vez que las vi, me sorprendieron un poco», explicó Toto Wolff.