Para aquel que está acostumbrado a ver este tipo de vehículos, las evoluciones aerodinámicas que ha recibido durante el invierno el Citroën C-Elysée WTCC son notables. Sin embargo, lo que llama más la atención son los colores del doble campeón del mundo. Tras dos temporadas en blanco y gris, la carrocería de los vehículos del equipo Citroën Total son sobre todo mate y con un color rojo brillante.
Recién llegados del Salón del Automóvil de Ginebra, José María López e Yvan Muller estaban muy contentos por volver a pilotar el coche durante dos días de test en el circuito de Vallelunga, situado cerca de Roma. La primera jornada, miércoles, se disputó con un día soleado. A última hora de la mañana, José María López marcó el mejor tiempo. Luego le tocó el turno a Yvan Muller. El mejor crono del día lo marcó Mehdi Bennani, para el que esta será su segunda temporada en un Citroën C-Elysée WTCC y lo hace con el equipo Sébastien Loeb Racing.
El jueves se dividió la jornada en cinco sesiones de 40 minutos. Yvan Muller fue el más rápido en las dos disputadas por la mañana, tanto sobre seco como con la pista mojada. Las condiciones meteorológicas fueron muy cambiantes, con tormentas, granizo y nieve. Tras la parada del mediodía, José María López se puso al volante y disputó las dos últimas sesiones. El argentino marcó el mejor tiempo en las cinco sesiones.
El Campeonato del Mundo FIA WTCC comenzará en Francia, en el circuito Paul Ricard, del 1 al 3 de abril próximos.
Declaraciones
Yves Matton, Citroën Racing: “Un mes antes del comienzo de la temporada 2016, estas sesiones de test disputadas junto a nuestros principales rivales nos ha permitido ver el nivel de prestaciones del Citroën C-Elysée WTCC. Nuestros objetivos son tan simples de resumir como difíciles de conseguir: queremos revalidar los títulos de constructores y pilotos conseguidos en las temporadas 2014 y 2015. Impulsados por la pasión, el entusiasmo y la humildad, el equipo comparte esta ambición, comenzando por los dos pilotos. Entre los dos, Pechito e Yvan, han ganado seis de los últimos ocho títulos del FIA WTCC. Son la mejor pareja para conseguir el desafío de conseguir un tercer título consecutivo. Yvan y Pechito tienen las mismas ganas de ganar y parten, lo mismo que en las anteriores temporadas, en igualdad de condiciones”.
José María López: “Parece que va a ser una temporada interesante, con nuevos coches y nuevas caras. El cambio en la reglamentación también modificará el fin de semana de carreras. Creo que el “espíritu de equipo” será más importante que nunca, y para ello, Citroën Racing es el mejor en el que he competido. Yvan y yo hemos trabajado juntos durante dos años y hemos forjado una relación basada en el respeto mutuo y en el objetivo de llevar a Citroën a lo más alto. Hemos avanzado este invierno, pero ahora es difícil mejorar un coche tan exitoso como es el Citroën C-Elysée WTCC. Cada cambio nos lleva ahora más tiempo que antes, porque los ingenieros deben analizar todo para verificar que esa evolución será realmente beneficiosa. Para nosotros será todavía más complicado, sobre todo con los 80 kg de lastre que llevaremos al comienzo del campeonato. Todo el mundo confía en que seguiremos ganando, pero creo que la competencia será más dura. Haremos todo lo posible por ganar los dos títulos”.
Yvan Muller: “Siempre es muy emocionante cuando nos acercamos al comienzo de una nueva temporada. Después de estos meses de vacaciones, estoy deseando volver a la acción para ver si hemos hecho un buen trabajo este invierno y saber dónde estamos en comparación con nuestros rivales. Como cada año, el WTCC llega con cambios. Supone la llegada de un nuevo fabricante, y también una nueva reglamentación que hará cambiar las tácticas. A pesar de que el Citroën C-Elysée WTCC comienza su tercera temporada, todavía queríamos evolucionar el coche a pesar de contar con menos margen. Desde que compito en este campeonato, mis ambiciones siguen siendo las mismas, he acabado en el podio. Será lo mismo, y si puedo, conseguiré un quinto título. Para ello, todo tendrá que estar en su sitio, y conseguir buenos resultados. Eso también forma parte del trabajo de un piloto».