Marc Márquez se ha impuesto en el tercer Gran Premio de la temporada en el circuito de Austin en una carrera muy cómoda que quedó descafeinada en las primeras vueltas. Las caídas de Rossi, Dovizioso y Pedrosa dejaron las posiciones muy definidas en cabeza de carrera y todos los protagonistas que quedaron en pista tuvieron que conformarse con mantener sus posiciones. Lorenzo y Iannone completaron el podio.
De esta forma, Márquez se afianza como líder del Mundial con 66 puntos de 75 posibles. El de Cervera aventaja ya en casi una carrera (21 puntos) a Jorge Lorenzo y dobla a Valentino Rossi en su casillero. El ‘93’ confirma que este es su circuito talismán al lograr su cuarta victoria consecutiva en esta prueba del campeonato.
Jorge Lorenzo, que se había caído en el warm up, salió muy bien y consiguió ponerse en cabeza en la primera curva, pero se coló en el siguiente giró y dejó vía libre a Marc Márquez para que abriera hueco en cabeza. Por su parte, Maverick Viñales firmó una salida muy defectuosa y perdió varias posiciones, con lo que permitió que su compañero Aleix Espargaró se situase por delante.
En un principio, parecía que Dovizioso era el más preparado para seguir a Márquez, pero Lorenzo recuperó rápidamente posiciones y se colocó a la estela del piloto de Honda. Además, Rossi perdió el control de su Yamaha en una curva rápida y se fue al suelo antes de completar la tercera vuelta.
Viñales también se reivindica
Asimismo, Pedrosa consiguió pegarse a Dovizioso en la lucha por el podio, pero también perdió el control de su moto e impactó contra la Ducati en un choque terrorífico que por suerte se saldó sin ningún daño físico. La mala suerte se cebó de nuevo con el piloto italiano que vio como por segunda carrera consecutiva su trabajo se fue al traste por culpa de otra moto.
Con todo este lío de caídas, Márquez aprovechó para abrir hueco y Viñales remontó varias posiciones para protagonizar un duelo precioso por la cuarta posición con la otra Suzuki. No obstante, el que suena como futuro compañero de Yamaha no tardó en dar cuenta del mayor de los Espargaró y en dejarle atrás porque durante todo el fin de semana tuvo un ritmo mucho más alto.
Con ese adelantamiento, terminaron todas las luchas interesantes y las últimas vueltas perdieron todo el interés con Márquez de paseo por Texas. Pol Espargaró terminó séptimo al correr toda la carrera en tierra de nadie. Barberá fue noveno, Bautista finalizó de decimoprimero y Rabat fue el peor español en la decimotercera posición.