lunes, septiembre 23, 2024
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McLaren-Honda espera superar con nota el examen en Barcelona

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El circuito de Montmeló abre la gira europea, donde se celebrarán las próximas diez citas del calendario. Supondrá un punto de inflexión en el Mundial, ya que gran parte de las escuderías exhibirán el rendimiento de sus mejoras. Entre esos equipos se encuentra McLaren-Honda, que espera refrendar las buenas sensaciones de Rusia en el Gran Premio de España. Fernando Alonso y Jenson Button partirán con un nuevo alerón delantero y trasero, aunque no experimentará una gran evolución en el motor, prevista para el último tramo del curso.

Barcelona, inicio de la gira europea

El Mundial de Fórmula se adentra en Europa, continente que albergará las diez próximas citas del calendario. Los monoplazas ya se encuentran en el circuito de Montmeló, que acaparará todos los focos este fin de semana. Tras las primeras cuatro pruebas Barcelona se erige como punto de inflexión. Las diferentes escuderías exhibirán las mejoras que tienen preparadas, aunque la batalla de nuevo quedará restringida a los Mercedes, con Ferrari al acecho de algún error o circunstancia que les aúpe al triunfo.

El último en coronarse en el Gran Premio de España fue Nico Rosberg, líder indiscutible de este Mundial con cuatro triunfos (siete consecutivos si contamos el tramo final de 2015). Montmeló es uno de los circuitos más inciertos, con nueve campeones distintos en los nueve últimos cursos. Sin embargo, hay una premisa clara: partir desde la ‘pole’ es una garantía. En diecinueve de las veinticinco carreras disputadas en Barcelona ganó el hombre que arrancó desde la primera posición.

McLaren espera afianzarse entre las cinco primeras escuderías

Rusia no fue la mejor vara para medir la realidad de McLaren-Honda, pero sí supuso una inyección de moral. La escudería británica se benefició de un accidente inicial, pero sus pilotos demostraron un ritmo inédito hasta la fecha. Fernando Alonso alcanzó un meritorio sexto puesto y Jenson Button también se adentró en los puntos (décimo). Ahora, en Barcelona, llegan las mejoras en la aerodinámica que les deberían confirmar entre los diez primeros pilotos de la parrilla.

Ese es el objetivo prioritario por el momento, adentrarse en la Q3, como ha confirmado en rueda de prensa Alonso. “Tenemos algunas mejoras para esta carrera, la mayoría aerodinámicas. Veremos cómo va el fin de semana, pero es probable que seamos mucho más optimistas que hace un mes”, ha mencionado el piloto asturiano. El español ha asegurado que “el coche está mejorando” y que espera ser “más y más competitivo”.

McLaren presentará un nuevo alerón delantero y trasero que ayudará al monoplaza en las curvas a gran velocidad que abundan en el Gran Premio de España. También han modificado el suelo, para que el coche se pegue al asfalto cuando se impulse el flujo aerodinámico al difusor trasero. Alonso cree que “Barcelona, Mónaco e incluso Canadá debería ser un poco mejor en términos de trazado que China”. “Tenemos grandes esperanzas por ahora de mantener esta tendencia y seguir creciendo juntos hacia posiciones más competitivas”, ha comentado el español.

La unidad de potencia, para más adelante

Desde Honda trabajan en el motor de combustión y en los sistemas de recuperación de energía del sistema híbrido. Precisamente uno de los problemas de McLaren es el enorme ahorro de combustible al que se ven sometidos en cada Gran Premio. En Rusia, sin ir más lejos, dirigentes de la escudería afirmaron que Alonso perdió alrededor de cincuenta segundos por este problema. El equipo británico es uno de los que más 'tokens' puede usar para aumentar la potencia del motor, aunque no está previsto que los use hasta dentro de varias citas. De momento, el primer paso llegará en Barcelona.

Alberto Puente

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