lunes, septiembre 23, 2024
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McLaren-Honda ya se ve entre Mercedes y Ferrari en cuanto a potencia

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El Gran Premio de España de Fórmula 1 dejó una sensación agridulce en las filas de McLaren-Honda. Alonso colocó a un monoplaza de Woking en la Q3 por primera vez desde que la alianza anglo-japonesa volvió a competir bajo el nombre de un único equipo. Sin embargo, en la carrera, el asturiano abandonó por un problema de fiabilidad y Button solo pudo ser décimo en un domingo en el que ninguno de los dos Mercedes logró terminar la prueba.

Asimismo, durante el domingo se vio claramente que el McLaren está todavía muy lejos de los equipos aspirantes a dar la sorpresa. Los Red Bull y los Ferrari son un segundo y medio por vuelta más rápidos que los coches de Alonso y Button. Sin embargo, el jefe del equipo McLaren, Eric Boullier, asegura que el equipo “claramente progresa con su unidad de potencia» en su última entrevista concedía a Speed Week.

De hecho, el francés se muestra exultante por las cifras que, a nivel interno, maneja en las últimas fechas. «Mediante un estudio cercano de los datos, vemos que estamos ahora en algún lugar entre Mercedes y Ferrari en potencia. El progreso claramente lo perciben los pilotos y en la pista también lo puede apreciar todo el mundo, ven que somos más fuertes. Así que estamos en el camino correcto», declaró uno de los grandes valedores de Alonso dentro del equipo.

No obstante, a la vista de los resultados de los test que se han realizado este martes tras la carrera de Montmeló, McLaren-Honda puede ser optimista, puesto que Button ha podido marcar el tercer mejor tiempo del día, algo impensable hace muy poco. Sin duda alguna, este progreso (seguramente más discreto del que anuncia la marca) nunca se hubiera producido, si todos los involucrados no se hubieran puesto a remar en la misma dirección. «Honda siempre ha tenido un buen enfoque y está preparado para responder con rapidez. Se puede sentir que todo el mundo trabaja a pleno rendimiento y los cambios que se habían prometido llegan. El presidente y CEO de Honda, Takahiro Hachigo, estará presente en Mónaco», aseguró Boullier.

Honda pone el foco en reducir el consumo

La pelota está ahora en el tejado de McLaren, donde parecen estar muy preocupados porque otro coche con el mismo motor no les deje en evidencia. «Es importante que ningún equipo se quede sin motores. Pero en mi opinión, no hay ninguna razón para decir que Honda sea capaz de suministrar motores a Sauber o Toro Rosso el próximo año, aunque se hable de ello en la prensa. Esto no va a suceder», contó el jefe de la formación británica.

Pese a todo, todavía no hay una fecha fijada para utilizar los ‘tokens’ disponibles para mejorar la unidad de potencia a lo largo de la presente temporada. Por eso, el jefe de Honda para la Fórmula 1, Yusuke Hasewaga, se limita a decir que para la carrera de Mónaco «no hay una gran actualización de hardware, pero sí de algunos elementos de control».

En cualquier caso, el japonés recuerda que el coche ya se ha mostrado muy rápido en algunas vueltas durante varias carreras y que solo el excesivo consumo les ha impedido tirar a tope y llegar a mejores posiciones. «No necesitamos utilizar 'tokens' para las actualizaciones de combustible. En el momento en que está listo, lo introduciremos y cambiaremos también el 'mapping', así adaptarse a las novedades será más sencillo», explicó Hasewaga.

Por último, el máximo responsable de Honda en las carreras quiso quitarle hierro al problema que provocó que uno de sus motores se parase en la última carrera. «No hemos decidido cuándo vendrá el siguiente motor; primero necesitamos comprobar que el motor de Fernando está bien para Mónaco. Pero creemos que está muy bien. El motor se apagó de forma inesperada pero creemos que podremos usarlo para la próxima carrera».

Felipe Poza

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