domingo, septiembre 22, 2024
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McLaren-Honda confía en batir a Ferrari en Montecarlo

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En McLaren-Honda aspiran a superar a Ferrari en el Gran Premio de Montecarlo. Sin largas rectas, es el circuito del calendario que mejor se adapta a las condiciones del monoplaza. En la escudería británica colocan a sus pilotos. Aunque las buenas noticias no cesan ahí: los japoneses podrían introducir mejoras significativas para el próximo cambio de motor en Canadá. El que ya ha revolucionado su unidad de potencia es Renault, lo que puede propiciar un paso al frente de Red Bull de hasta medio segundo por vuelta.

Mónaco, el circuito ideal

El optimismo se ha disparado en McLaren-Honda de cara al Gran Premio de Montecarlo. El trazado de Mónaco, repleto de curvas y exento de grandes rectas, es el más propicio para la escudería británica, que espera lograr el próximo fin de semana su mejor resultado en el último año y medio. Eric Boullier ha comentado que podrían superar incluso a Ferrari, que ya observó como Red Bull les dejaba a tras en Montmeló.

“Sobre el papel, nosotros podemos estar entre la sexta y la octava posición”, ha mencionado el francés en una entrevista concedida a la revista británica Autosport. Sólo Fernando Alonso en Rusia pudo firmar un puesto tan adelantado. Pero la evolución en el chasis es la que ha inundado de esperanza el box de McLaren. “No estoy seguro de si Ferrari será una amenaza (para Mercedes). El año pasado éramos el tercer chasis por detrás de Williams y Ferrari. Ahora está Mercedes, Red Bull, nosotros, luego Ferrari, Toro Rosso y Williams”, ha confirmado Boullier.

Inminente evolución del motor Honda

El piloto español ha asegurado que en El Principado no se apreciaran las carencias de la unidad de potencia, por lo que tendrán una buena “oportunidad” de alcanzar un resultado notable. Aunque ha elogiado también el trabajo de los japoneses: “Estamos mejorando más y más en el motor, no hay duda”. La escudería británica cuentan aún con muchos tokens disponibles, que serán usados cuando se agote la vida útil de los presentes, algo que podría suceder en Montreal dentro de tres semanas.

El Barcelona, Alonso abandonó por activar un modo incorrecto, pero el motor salió ileso, por lo que hasta Canadá no se apreciaran más mejoras. Los japoneses trabajan desde el inicio de la temporada en una modificación del V6 Turbo que cada vez está más cerca. “Seguimos mejorando. Sería posible introducir algunas de las mejoras incluso la semana que viene, pero no queremos malgastar los tokens con mejoras pequeñas. Tenemos que decidir cuándo lo hacemos”, ha explicado Yusuke Hasegawa.

“En Mónaco o Canadá introduciremos un nuevo motor así (será en Montreal) que tendremos que implantar alguna cosa en ese espacio de tiempo. Todavía no hemos decidido el qué”, ha comentado el japonés. Hasegawa se ha mostrado satisfecho también con la capacidad para extraer potencia, indiferentemente del hardware: “En Rusia y España hemos intentado probar la opción de potencia máxima durante la carrera. Normalmente sólo la usábamos para la clasificación, pero hemos introducido mapas motor para la carrera y han ido bien. Es muy alentador».

El motor Renault aprieta la parrilla

En Montmeló, el impacto entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg dejó una carrera llena de incertidumbre. Ninguna escudería podrá combatir, en principio, el dominio de Mercedes. Sin embargo, por atrás, las cosas se apretarán si la información que ha facilitado Rémi Taffin se plasma sobre el asfalto: “La nueva especificación incluye modificaciones importantes en el sistema de combustión. El motor será más potente y manejable que el anterior” y les permitirá avanzar hasta “cinco décimas por vuelta”.

Pese a que en Mónaco el motor no tiene tanta trascendencia, Renault y Red Bull han aceptado introducir las modificaciones antes de que acabe el ciclo útil del motor. El francés ha recalcado que hasta ahora la unidad de potencia utilizada era una mera “continuación de la Especificación D” que introdujeron el pasado año. Para este paso al frente, según asegura Taffin, sólo han empleado una “pequeña porción” de los tokens.

No sería raro presencia, por tanto, vislumbrar cómo Red Bull pugna por arrebatarle la condición de segunda escudería a Ferrari. En Renault, el avance podría colocarles junto a Toro Rosso, McLaren o Force India. Lo que parece claro es que al margen de Mercedes, la parrilla presentará una enorme equidad el próximo fin de semana en el Gran Premio de Montecarlo.

Alberto Puente

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