lunes, septiembre 23, 2024
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La revolución de McLaren-Honda llega a tiempo para Canadá

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La pasada semana Honda avisó de que estaban preparados para plasmar en Canadá las mejoras en la unidad de potencia. Y así será. Los japoneses han confirmado que han gastado dos tokens para evolucionar el turbo y la eficiencia en el ahorro de combustible, dos de las mayores carencias de McLaren. Un paso al frente esperado y que se cumple tras semanas donde ha primado la cautela. Fernando Alonso ya mira al 2017, donde otro mal año de la escudería británica le haría pensar en su futuro.

Primer gasto de tokens de McLaren

Han transcurrido seis carreras desde que arrancara el Mundial. Hasta la fecha, McLaren ha introducido algunas mejoras en su monoplaza, pero aún no se había dado un paso al frente en cuanto al motor. Desde Honda querían emular a Renault y tratar de progresar con el mínimo gasto de tokens posible. De ahí, la cautela que han tomado los japoneses a lo largo de estas semanas. Hace una semana, el máximo mandatario, Hasegawa, aseguró que habían probado en el banco de pruebas unas mejoras en la unidad de potencia. Y que los resultados habían sido satisfactorios.

Por eso, la escudería británica ha decidido implementar esta mejora para el próximo Gran Premio de Canadá, donde la potencia es vital, debido a las rectas que presenta el trazado de Montreal. En comparación con los equipos punteros, McLaren era el que más tokens tenía por usar: un total de dieciocho. Para esta progresión, según han confirmado, han consumido sólo dos. Será interesante ver si la paciencia adoptada da sus frutos, o si el gasto ha sido en vano.

Dos evoluciones importantes

Según ha informado Autosport, Honda ha cambiado el turbo y ha mejorado la eficiencia de la recuperación de la energía. Estos dos aspectos son los que más han lastrado a Fernando Alonso y Jenson Button. Sobre todo el escaso ahorro de combustible, que obligaba a ambos pilotos a rodar más lentos en cada vuelta. Los efectos quizás no se plasmen en la calificación, pero sí deberían notarse el domingo en el ritmo de carrera. Un paso al frente para consolidarse en la zona de puntos. En cuanto al implante de la mejora, no supondrá ninguna sanción, ya que se trata del tercer turbocompresor que usan esta temporada.

El 2017, clave

En plena batalla por aumentar el rendimiento, Fernando Alonso no esquiva afirmar que el próximo año será decisivo. “Para McLaren, para este proyecto y para la Fórmula 1”, ha mencionado el asturiano. El cambio de reglamento permitirá a los distintos equipos evolucionar sin ningún tipo de restricción, al contrario de lo que ha sucedido en este curso. Será la oportunidad para que McLaren-Honda se confirme como candidato al Mundial. Si no lo hace, Alonso meditaría su futuro.

Poner rumbo a otra escudería ya con treinta y cinco primaveras, o dejar la Fórmula 1. Esta misma semana ha hablado sobre futuros proyectos que tiene en mente. “Quiero ganar las 24 horas de Le Mans”, dijo el español. En cuanto a la referencia a la competición, tras el cambio de motores y los problemas en los contratos con las televisiones, ha asegurado que tendrá que esperar a ver “cómo son de atractivos los coches”. 

Alberto Puente

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