sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

El circuito de Bakú esconde varias trampas letales para los pilotos

No te pierdas...

El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 vuelve al calendario tras tres temporadas de ausencias. El circuito de Bakú cogerá el testigo de Valencia este fin de semana, pero lo hará en medio de un ambiente de gran polémica. Los pilotos se quejan de que en la elección de la pista ha pesado más el dinero de los organizadores que la seguridad de los conductores.

De hecho, Jenson Button denuncia que en el trazado existen tres puntos negros muy claros. “Las curvas 3, 7 y 14 no tienen escapatorias. La curva 7 tiene barreras de Tecpro y luego una barra de cemento en el borde. No puedes hacer mucho porque hay un edificio en medio», comentó el piloto británico tras reconocer la pista.

Los diseñadores pretendían realizar una pista que se quedara a mitad de camino entre un circuito urbano y uno convencional, pero finalmente la pista tiene lo peor de cada uno de ellos. Mónaco tampoco tiene escapatorias en gran parte del circuito, pero en ningún momento se alcanzan velocidades tan altas como para crear impactos fatales. Además, conviene recordar que la seguridad en Montecarlo ha mejorado mucho a lo largo de los años y durante décadas se registraron accidentes graves como el que le costó la vida a Lorenzo Bandini.

Asimismo, el principal problema está en que en Bakú se alcanzarán velocidades puntas cercanas a los 350 Km/h, puesto que la recta más larga tiene 2,1 kilómetros de longitud. Además, la curva más rápida se pasa a 170 Km/h. Por todo eso, Button tiene muchas dudas sobre la seguridad. «Ojalá hayan hecho pruebas. Mónaco no tiene muchas escapatorias, pero este es un circuito de alta velocidad. No es como Mónaco. Todo irá bien mientras nadie tenga un accidente y podamos irnos todos felices», explicó el viejo campeón del mundo en un tono escéptico.

Por eso, Button insinúa que la organización de la Fórmula 1 se ha saltado las normas de seguridad que ha impuesto para otras pistas. «Si hay un accidente ahí habrá un problema. Pero con el camino que hemos hecho en materia de seguridad y el empeño que hemos puesto y los problemas que hemos tenido en el pasado, debería haber seguido igual. No lo parece en algunas curvas, aunque espero equivocarme«.

Alonso no ve el peligro

Además, el actual líder del Mundial, Nico Rosberg, también ve imperfecciones en la pista, aunque no es tan vehemente en su exposición como Button. «Hay un poco de preocupación, sí, con esas escapatorias en las curvas dos y tres que no parecen muy buenas. Eso no es fantástico y necesitamos ver qué ocurre. Hay una curva, creo que es la 14, donde tienes un muro en plena pista antes de encarar la bajada. También tenemos la curva tres y la entrada a boxes. No es fantástico».

En cambio, antes de que los pilotos se desplazasen a Azerbaiyán, los máximos responsables de la Fórmula 1 ya aseguraban que no había motivos para dudar de la seguridad. «Estuvimos cuatro o cinco horas caminando por el trazado examinando cada detalle. En general hay que decir que el circuito es excepcional», explicó Charlie Whiting, director de carrera de la F-1 y delegado de seguridad.

Del mismo modo, Fernando Alonso, el único piloto al que parece gustarle el circuito porque ejerce como embajador del Gran Premio, cree que la pista es asombrosa. Además, habla de un “progreso asombroso” en el diseño en los últimos meses.

“Ya he pilotado en esta pista con el simulador y hay muchas cosas que la hacen única, las murallas medievales cerca del asfalto, las curvas en el sentido contrario a las agujas del reloj, la existencia de las mínimas escapatorias, así que parece tener todos los ingredientes para darnos una competición emocionante”, cuenta el ovetense para justificar su postura, cuando en otras ocasiones ha sido uno de los pilotos más preocupado por este tipo de cuestiones.

Por su parte, Hamilton no cuestiona la seguridad del circuito, pero no cree que Bakú vaya a aportar nada al espectáculo. “Mónaco es el circuito urbano por excelencia. Los demás no son iguales. No sé por qué no los hacen iguales, ¿por qué no hacen los circuitos urbanos como solían ser? No lo entiendo. La pista es muy ancha en algunos puntos, ¡tan ancha como una autopista!”, opinó el vigente campeón.

Felipe Poza

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -