La G310R es la opción más barata jamás ofrecida por el fabricante alemán y aunque no es la moto más completa de su segmento, la atracción por el logotipo de la marca y la calidad de producción a la que nos tienen acostumbrados la convertirá, muy seguramente, en un nuevo éxito comercial. Y es que por un precio recomendado de 4.950 € para las versiones en color azul o negro, y de 5.005 € para las que van en blanco perla, puedes tener una BMW en tu garaje.
La BMW G310R es una naked con clara influencia en su estilo de la gran naked de la marca, la S1000R, con un neumático 110/70 R17 delante y 150/60 R17 detrás. Su motor es un monocilíndrico de cuatro válvulas completamente nuevo, refrigerado por agua que cubica 313 cc y que desarrolla 34 CV de potencia a 9.500 rpm (apto para los poseedores del carné A2) con un par motor de 28 Nm a 7.500 rpm.
Sus dimensiones la harán muy atractiva también para un buen número de conductores para los que las motos altas y pesadas no son la mejor opción: su peso en orden de marcha será de 158 Kg y su altura de asiento de 785 mm, prácticamente como una scooter. Su estructura básica consiste en un marco de tubos de acero atornillado al subchasis, y una horquilla telescópica invertida delante mientras que atrás utiliza un brazo basculante combinado con el montante telescópico de articulación directa.
Si algo destaca en este modelo ‘low cost’ de la marca bávara es que para el frenado incorporará de serie sistema antibloqueo, constituido por frenos de alto rendimiento y un ABS de dos circuitos. Delante será un disco con pinza de cuatro pistones de 300 mm mientras que detrás será uno de 240 mm con pinza de dos pistones.
El tablero de instrumentos incluirá un display LCD de gran tamaño y los mandos han sido pensados y diseñados para un abanico amplio de conductores teniendo en cuenta los diferentes perfiles de clientes potenciales a los que pretende satisfacer BMW con este modelo.
Según declara BMW es capaz de alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima, una cifra suficiente para que los usuarios puedan desplazarse por ciudad y alrededores sin problemas. El consumo medio por otro lado se queda en los 3,33 L/100 por lo que con los 11 litros de depósito la autonomía es más que suficiente.
Estratégia comercial para aumentar las ventas mundiales por encima del 50% para 2020
Stefan Schaller, presidente de BMW Motorrad, junto a Peter Schawarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección del grupo, explicaban en rueda de prensa que BMW Motorrad tiene previsto llegar, e incluso superar, las 200.000 motos vendidas en todo el mundo para 2020. Pero para ello reconoció que el tamaño del segmento Premium de motos de más de 500cc no ofrece el potencial de crecimiento que busca la marca y que la consecuencia lógica es que tendrán que entrar en nuevos mercados con nuevos productos.
Para alcanzar este ambicioso objetivo, Schaller señaló dos puntos de partida: aumentar el abanico de modelos urbanos (scooter) pero con un descenso de cilindrada -actualmente en los 650cc- e iniciar el desembarco en nuevos mercados, con Asia y Sudamérica como objetivos principales. Para este segundo objetivo y dado el gusto de estos mercados, la marca desarrollará modelos por debajo de los 500cc, una barrera que hace muchos, muchos años, que no sobrepasa. Concretamente su último modelo por debajo de los 500 cc fue la BMW C1, aquella scooter con techo que se fabricó entre el año 2000 y 2003 y resultó ser un fiasco para la marca, montaba motores de 124 cc y 176 cc segun el modelo. Pero si hablamos de motos BMW tradicionales, nos tenemos que remontar al año 1978 y al modelo R45, una auténtica moto estilo café racer con una cilindrada de 473 cc.
El primer paso para esta nueva aventura que emprende BMW Motorrad ha sido el acuerdo de cooperación a largo plazo al que ha llegado con el gigante TVS Motor Company, el tercer fabricante de motos de India. El centro de producción en Bangalore, que funciona bajo la atenta supervisión de los expertos de la marca alemana, y que aportan su experiencia y conocimientos para establecer los altos estándares de calidad bávaros, será el cuarto de BMW Motorrad y con él complementa su red de producción mundial y podrá ser capaz de abastecer los mercados de Asia y Sudamérica.
Riders in the Storm, el cómic que apoyará el lanzamiento de la BMW G310R
BMW Motorrad y Panini se han aliado para crear un cómic en el que el nuevo modelo de la marca alemana tendrá un gran protagonismo. Riccardo Burchielli es el encargado de dar vida a las aventuras de sus protagonistas: Makani, una policía inspirada en la figura de Makani Terror; Eve, un apasionado piloto de competición; Nikki Animah, un artista callejero y un lobo con poderes increíbles. Todos ellos se enfrentarán a Black Rider en episodios en los que la BMW G310R tendrá un papel destacado.
Este comic se presentará el 25 y 26 de julio en Stuttgart, donde no sólo habrá una BMW G310R con una decoración especial, sino que también estará Makani Terror para apoyar esta interesante presentación.
Cristian Amo