La lluvia golpeó fuerte en el Gran Premio de Gran Bretaña. Y ahí, bajo esas condiciones adversas, el que más riesgos asumió fue el piloto local, Crutchlow, que logró la pole con un segundo de ventaja. Rossi, con un gran tiempo, y Viñales, le acompañarán en la primera fila de parrilla. Márquez saldrá quinto, detrás de su compañero Pedrosa, después de irse al suelo. Lorenzo tan sólo pudo ser noveno.
Agitada y emocionante Q1
Pocas Q1 más emocionantes se recuerdan en Moto GP. La lluvia hizo acto de presencia y simplificó el rendimiento de las motos. De esta forma, la calificación se convirtió en una auténtica lotería. Casi todos los pilotos saborearon por momentos la clasificación, después de un agitado baile de plazas. Los primeros en poner un tiempo serio en la parte delantera fueron Barberá y Baz. Después fueron Alberti y Lowes los que se auparon a esa posición de privilegio.
A falta de un solo minuto, Miller marcó el mejor crono. Y tras cruzar la línea de meta, festejó su clasificación de forma anticipada, al observar cómo caía la lluvia de nuevo con fuerza. Sin embargo, cerca estuvieron de darle un disgusto. Y es que el agua no fue un obstáculo para que el resto de pilotos tintaran de rojo cada sector. Al final el italiano se clasificó, aunque segundo. Laverty, el piloto de Jorge Martínez Aspar consiguió por segunda vez acabar primero la Q1.
Crutchlow, el más valiente
La pista se empapó justo antes de la Q2, y durante el inicio de la misma. De ahí la reducción de los tiempos respecto a los libres 4 que preceden a la calificación. Lorenzo fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:22. Detrás se situaron Iannone y Viñales. Miller, después de una gran Q1, se iba al suelo a los pocos minutos de arrancar la segunda sesión.
Arriesgar sobre el agua tenía su premio. Crutchlow fue el más valiente y bajó casi tres segundos el crono de Lorenzo. Márquez, en cambio, sólo podía situarse tercero en el ecuador del tiempo. Rossi, sin mucho protagonismo, se colocó quinto. Las Ducati, a las que se espera en la batalla del próximo domingo, dieron cierta guerra. Por lo menos Dovizioso, que le arrebató el tercer escalón a Marc a falta de seis minutos.
La mayor sorpresa fue Viñales. El español había rodado muy bien sobre seco, pero en lluvia había sembrado ciertas dudas este fin de semana. Sin embargo, cuando se iba a acabar la sesión, se aupó a la segunda plaza. Márquez, que acababa de conseguir la tercera plaza, se fue al suelo, aunque sin consecuencias. El que sí quedó dolorido tras caerse fue Dovizioso. Rossi, cuando apenas restaban dos minutos, se metía segundo.
La última vuelta tuvo tres protagonistas. Uno de ellos fue Laverty, que pudo incluso hacerse con la pole, pero una caída lo evito. Finalmente fue sexto. Viñales y Pedrosa aprovecharon su último giro para colocarse tercero y cuarto respectivamente. Márquez, por tanto, quedó relegado a la quinta plaza. Crutchlow y Rossi consiguieron mantenerse en las posiciones de cabeza.
Alberto Puente