En España, la venta de vehículos comienza a arrojar algunos datos positivos. Pero el negocio de los coches nuevos no es el único al alza dentro del sector. Los vehículos de ocasión también han experimentado un gran despegue durante el primer trimestre de 2016. En concreto, la venta de este tipo de coches creció un 17.3% respecto al año anterior, según el Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
El aumento de las ventas no es una casualidad. Son muchas las páginas webs y las empresas que realizan el papel de intermediario entre el comprador y el vendedor del vehículo. Gracias a la proliferación de estos dominios en internet dirigidos a la compraventa, cada vez son más las personas que quieren vender su coche.
Hay personas que en vez de realizar la venta a través de un intermediario o de un comprador profesional, prefieren hacerlo de manera personal a un particular. Pero esta práctica es poco recomendable por varias razones. Por norma general, el comprador que decide optar por esta vía necesita más tiempo para localizar algún interesado y por lo tanto la venta se suele demorar más en el tiempo. Además, las garantías que ofrecen este tipo de empresas son infinitamente mejores que las de un particular.
La tasación es otro los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de vender un coche. En muchas ocasiones, los usuarios justiprecian sus vehículos por debajo de su valor real. Es decir, están perdiendo dinero. Sin embargo, al contratar los servicios de un comprador profesional se asegura que el precio recibido siempre sea el justo. La valoración del automóvil se realiza de una manera muy profesional, sin trampas y con la seguridad de que al final la oferta será la mejor que el usuario pueda encontrar según las características del coche.
Además, gracias a la aparición de internet, los usuarios que decidan vender su coche podrán realizar valorar el mismo a través de una tasación online o sí lo prefiere mediante una tasación presencial, que será realizada por trabajadores con una dilatada experiencia en el sector.
El aumento de este tipo de transacciones ha dado como resultado una modificación del parque automovilístico en España. Durante los últimos años la edad media del parque no ha dejado de subir, pero esto no quiere decir que la calidad del mismo haya disminuido. De hecho, dentro de los vehículos de segunda mano los que más ventas acumulan son los seminuevos, con una edad media menor a los tres años. En el primer trimestre, las transacciones de estos coches supusieron un 20% de total y experimentaron un crecimiento del 47,6% respecto al año anterior.
Carlos Lospitao