Los antropólogos ubican el invento de la rueda en el Neolítico y el presidente de Goodyear, Jean-Claude Kihn, expuso este año que los neumáticos del futuro serán inteligentes para así poder dar un mayor rendimiento (y seguridad) en los coches autónomos que ya asoman la cabeza.
Entre un hecho y el otro han pasado millares de años y quién sabe cómo y cuándo será el proceso siguiente. Lo que sí es evidente, tangible, es el progreso tecnológico que está viviendo el sector del neumático antes de la llegada de los automóviles autónomos, un episodio futuro que el mismo Kihn sitúa en el año 2.035 como una realidad plenamente consolidada.
Pero si hablamos del presente las noticias también son muy jugosas. La reinvención constante ha pasado de descubrimientos capitales como la cámara de aire (1.888) a otros neumáticos contemporáneos donde se prioriza la economía, las prestaciones y la sostenibilidad con el objetivo de tener mayor durabilidad y altas prestaciones.
Pero los caminos hacia el futuro son muy dispares. Hay los que, por ejemplo, sustituyen la tradicional sílice amorfa por algas para obtener el mismo resultado productivo. Otros, como la firma Continental, están obstinados en encontrar una nueva materia prima asequible y casi ilimitada que reemplace el petróleo, y por eso exploran una planta cotidiana como el diente de león, de donde se puede extraer un látex natural de buena calidad. Y, por otro lado, existen los que usan el kevlar, uno de los nuevos materiales de moda, para reforzar el neumático en sustitución de las clásicas mallas metálicas.
Con todo esto resulta evidente que el ámbito del neumático vive un particular clímax. Las opciones y los modelos no dejan de incrementarse y hoy en día, más que nunca, hacen falta buenos profesionales para poder acertar en una futura elección. Ésta, de hecho, es la función principal de Neumaticos.es, una plataforma especializada en el sector dónde el usuario encontrará una definida hoja de ruta gracias, en parte, a un buscador preciso, lleno de información y segmentado que, a buen seguro, dará en el clavo.
Tino Martín