Fernando Alonso ha adoptado una postura realista. Los cambios de normativa en 2017 facilitan el trabajo de su equipo, que no tendrá ningún tipo de limitaciones. Sin embargo, el paso adelante en este curso no le parece lo suficientemente grande, y ha advertido a Honda de que están “muy por detrás de los motores punteros”. “Queremos ser campeones del mundo y para ello necesitamos un motor que sea de los mejores”, ha insistido el español.
McLaren-Honda ha dado un paso al frente en este 2016. Puntuar ha dejado de ser una utopía, salvo circuitos como Monza que no se adaptaban para nada a las condiciones de su monoplaza. El desastre de 2015, donde acabar una carrera era un logro parece olvidado. No obstante, su piloto referencia, Fernando Alonso, ansía despedirse de la Fórmula 1 con su tercer título mundial. Y eso en estos momentos se antoja complicado.
El asturiano siempre se ha mostrado optimista. Desde que fichó por la escudería británica ha mantenido que era la mejor opción para cumplir sus objetivos, a medio plazo. Ese tiempo que él se dio tenía una fecha concreta: 2017. El próximo cambiará la normativa y se permitirá trabajar en la unidad de potencia sin ningún tipo de restricción, o lo que es lo mismo, se suprimirán los famosos tokens. Sin embargo, la confianza que Alonso depositó en McLaren, no la tiene en Honda.
A lo largo de esta temporada se ha modificado el motor, pero los resultados aún no satisfacen al español. Los japoneses han trabajado, y aún lo hacen, de cara al próximo curso, pero Alonso no se fía y les mete prisa. “A nivel de motor hay un gran interrogante. Estamos aún muy por detrás de los motores punteros, así que tenemos que dar un gran paso adelante», ha mencionado Fernando a la web Crash.net.
No obstante, Alonso ha asegurado que están “contentos” con el cambio de normativa, y que les espera un invierno “muy diferente por delante”. “Tenemos que hacer un buen trabajo para acercarnos a Mercedes”, ha confesado. McLaren también debe contar con el resto de escuderías, como Ferrari o Red Bull, que ahora mismo también están por delante y se erigen como las principales alternativas al equipo alemán.
Lo único que ha animado a Alonso en los últimos meses ha sido el cambio de mando en Honda. El asturiano valora mucho más el trabajo que ha hecho Hasegawa con respecto a Arai: «La filosofía ha cambiado mucho desde que llegó el nuevo responsable”. Y concluyó insistiendo de nuevo en la importancia de la mejorar la unidad de potencia: “Queremos ser campeones del mundo y para ello necesitamos un motor que sea de los mejores”.
Alberto Puente