Una vez más la WSK Final Cup llegó al circuito de Adria y dio la bienvenida a 176 pilotos procedentes de 32 países. Este certamen es sin duda una de las tres citas más importantes del karting mundial. La gran calidad y competitividad de todos lo pilotos hacen que esta prueba sea el lugar donde cualquier piloto que se crea a la altura debe competir. De nada valen los campeonatos regionales o los nacionales, ningún piloto es importante si no está compitiendo aquí. El gran número de pilotos en cada categoría, su calidad y la talla de los equipos y técnicos hacen que desde la primera tanda de entrenamientos libres se comience a competir. Tal es así, que los más pequeños, los MINI eran 79 pilotos que tras consecutivas tandas clasificatorias y eliminatorias se quedaron en 34 para la gran final. Por eso, ya sólo poder correr esta final es un éxito y hacer un buen papel era imprescindible para seguir en el camino.
Lo cierto es que fue un gran fin de semana de carreras, en todas las categorías. Entre los nuestros tenemos que destacar los de la categoría MINI. Competían el casi local José Antonio Gómez Hernández, Maya Weug, que aunque corriendo bajo la bandera holandesa lleva formándose en España desde sus inicios, el piloto mallorquín Lorenzo Fluxa, que tuvo que acostumbrarse a un nuevo circuito para él y a competir con los mejores del mundo y por último José María Boya, piloto de mucho calidad al que también le cuesta adaptarse a la dureza de estos circuitos y estos rivales. A lo largo del sábado se fueron cayendo varios pilotos españoles en el camino a la final, Lorenzo Fluxá realizó un gran fin de semana, de esos que el piloto no entiende, pero que tiene que pasar. Está claro que tendrá que aclimatarse a estos circuitos y a estos rivales , pero hizo un muy buen papel. Aprendió y compitió. En breve le veremos en la finales, seguro. Boya no llegó, porque no siempre se consigue. Tendrá que acostumbrarse a estos circuitos y a esta intensidad en pista.
Eran las 13:40 del mediodía y estaba todo preparado para la salida, desde la cuarta posición en segunda fila salía Gómez. Había hecho un fin de semana casi perfecto, muy buena crono y muy buena prefinal. De hecho, cosechó una mala posición de salida para los méritos de los dos días anteriores. En qiomta posición Maya, muy buena posición que le permitía salir en la tercera carrera y por dentro. Para un piloto de sus características era una posición de salida casi perfecta. De hecho, todo hace indicar que si le hubieran preguntado a su equipo hubieran elegido ser tercero o quinto en parrilla. En la pole el más rápido del fin de semana el piloto americano Ugo Ugochukwu. Completó la primera linea Leonardo Caglioni. La salida lanzada fue correcta a la primera y salieron todos perfectamente hasta la primera curva, donde se produjo la típica montonera de siempre. En el enredo salieron beneficiados el poleman Ugochukwu, que abrió un pequeño hueco que le permitía rodar a su ritmo en tranquilidad. Por detrás fue una locura, pero el ruso Kirill Smal y Maya Weug le seguían a poco más de un segundo. Había un tercer grupo más nutrido con varios pilotos, pero desde la 7ª y 8ª posición llegaban con un ritmo muy superior Evann Mallet y José Antonio Gómez, pero estos se quedaron enganchados en adelantamientos en este tercer grupo. A falta de tres vueltas el piloto ruso y Maya conseguían llegar hasta Ugochukwu, gracias a la fogosidad del ruso y a la inteligencia de Maya, que lo hizo perfecto. Vio que el ruso tenía ritmo suficiente para coger al americano y se puso a rebufo sin molestarle los más mínimo y ambos alcanzaron al líder. Smal se tiró sin ningún tipo de deportividad sobre el americano nada más llegar a su altura, pero este aguantó el primer envite. Sin embargo, Maya ya veía que esta carrera se ganaría con la cabeza. El ruso volvió a intentarlo, sin hueco, sin tiempo y con una maniobra peligrosa y sin sentido . Echó de la pista al americano, que salió recto en una de las curvas interiores.
Ya con el ruso en cabeza se llegaba a falta de dos vueltas y Maya lo intentó. Le enseño el morro, pero el ruso en una nueva maniobra irregular le obligó a levantar , Se llegó a la última vuelta y con toda seguridad el ruso pensaba que la chica no se atrevería a volver a intentarlo, gran error. Aquí no hay chicas, hay pilotos. Lo probó en una de las curvas interiores. Amagó con tirarse al interior el ruso en una nueva maniobra irregular y cambiando dos veces de dirección en la curva tapó el interior pero dejó en KART completamente muerto a la salida de la curva. Maya, que lo tenía claro; se abrió, tuvo más tracción y le adelantó a la salida de la curva . Estaba casi hecho , pero aún faltaba una nueva acción antideportiva y muy fea del ruso. En la última curva volvió a buscar la parte trasera del kart de MAYA , buscando algún toque para descolocarla y sacarla de pista, pero no llegó. Maya se encaminó por la recta de llegada levantado el brazo. Ganó y ganó bien. Por cierto, fue un carrerón y se podía ver gratis a través de la web de la organización, lo digo por los amantes de automovilismo, esos que se preguntan por qué no llegan más pilotos a la F1, pues estos chavales necesitan nuestro apoyo.
Por detrás venía otra guerra increíble, Spina, Giardelli, nuestro Gómez , Caglioni, Kattoulas y Mallet llegaban a tope, pasándose y repasándose, porque estos sí que son los pilotos rápidos de la categoría, los duros, los que se deberían estar jugando las cosas en todas las pruebas y las categorías. No obstante, llegó la última curva y, cuando cuatro intentaban pasar por el mismo sitio, se produjo el incidente , del que salieron mal parados Mallet y Bortoleto salieron mal parados, especialmente el primero, puesto que las imágenes dejaron ver que se había hecho mucho daño y mucho más que se podía haber hecho. Finalmente, Gómez conseguía esquivar el accidente en plena curva y llegaba sexto a meta, aunque posteriormente le pondrían 5 segundos de sanción por llevar descolgado el paragoles.
En resumen gran fin de semana de carreras, gran espectáculo. Maya estuvo sensacional. Hacía mucho tiempo que no se observaban unas maniobras tan inteligentes en pista y ganó y ganó contra un piloto completamente fuera de control , que arruinó la carrera a Ugochukwu con una maniobra peligrosa para la competición. También lo intentó con otras 3 maniobras ilegales, peligrosas y muy poco deportivas. Resulta increíble que no haya recibido ninguna sanción, ya que cualquiera que tenga dos ojos y entienda un poco de carreras no solo le hubiera penalizado en esta carrera, sino que la haría extensiva para la próxima . A estas edades, estos chavales tienen que tener claro lo que no se puede hacer, aunque sea ruso e interese mucho que vengan con su dinero a competir a estos certámenes. Y Gómez, es el ejemplo claro de lo difícil que es este deporte, puesto que hizo un fin de semana casi perfecto. Fue segundo en su prefinal y finalmente no logró subir al podio. Se le fue la carrera en la primera curva y luego aún teniendo más ritmo que la mayoría no le dio para luchar con los tres primeros. No me quiero ni imaginar la frustración entre las vueltas 3 y 8 del chaval, mientras pensaba que se le iba una oportunidad de oro para dar la campanada. Lo mismo ocurrió con el Team Gamoto, que el domingo por la mañana antes de la final había metido a cuatro pilotos en las posiciones delanteras, que dominaron durante todo el fin de semana y que metieron a seis pilotos en la final, gracias al trabajo de todo el personal, incluido otro de nuestros españoles David Aguado, que trabaja codo con codo con Gómez. Me apetece mucho seguir viendo en Italia a Fluxa porque tiene muy buena pinta . Seguro que va a trabajar mucho y con todos los medios. Tiene esa mirada de ilusión que solo poseen los pilotos con ganas de aprender, mejorar y competir Espero que caiga en buenas manos. Boya es un piloto para estar en el top ten. Tendrá que aprender a sufrir y a medirse en estas condiciones en las que no se puede fallar ni el sábado ni el domingo.
En Junior , una vez más Vidales , podio y listo , buena carrera y grandes condiciones. Hizo tercero, pero es uno de los 5 mejores pilotos de la categoría y eso es mucho. Lahoz tuvo mala suerte y no pudo acabar. La carrera la ganó Victor Martins.
En OK , ganó el piloto de Kosmic Karol Basz. Y en la categoría grande KZ2 ganó el mejor en pista Ardigo el piloto de Tony Kart, mientras que completaron el podio Hajek y Iacovacci.
Luis Cifuentes