Nico Rosberg ha refrendado en la calificación las buena sintonía exhibida en Suzuka en los entrenamientos libres. El alemán ya suma las mismas poles que Lewis Hamilton (ocho) esta temporada. En segunda línea de parrilla estarán los Ferrari de Raikkonen y Vettel, superiores a Red Bull. McLaren-Honda, habituado a pelear por la Q3 en las últimas citas, no ofreció ningún rendimiento en el Gran Premio de casa, con Fernando Alonso en decimoquinta posición y Button en el decimoséptimo lugar. Sainz tampoco entró en la Q3.
Preocupación en McLaren-Honda
“Estaremos rozando la Q3”, dijo Alonso en la previa del Gran Premio de Suzuka. Las palabras del español parecían cautas, tras observar la evidente evolución de la unidad de potencia y del monoplaza. Japón era una fecha señalada, pero en el primer envite cerca estuvo de consumarse la tragedia. Button quedó fuera y Alonso se clasificó en decimosexto lugar, a merced de un error de Magnussen. Por delante, la estrategia sonreía a Mercedes. Hamilton y Rosberg pasaron el corte con el neumático medio. En Ferrari, con nervios, optaron por los blandos. Red Bull puso las gomas más rápidas, pero abortó la vuelta.
La gran sorpresa de la sesión fue Romain Grosjean, que se aupó con el sexto mejor crono. Otro inconveniente más para los españoles, con un Sainz que no atravesó excesivos problemas. Button, Magnussen, Ericsson, Nasr, Ocón y Wehrlein abandonaron la pugna en la primera sesión.
Mercedes marca el ritmo
El equipo alemán fue el primero en saltar al asfalto en la Q2, sin importarles lo rodada que estuviera la pista. Rosberg, como a lo largo de todo el fin de semana, volvió a superar a su compañero de equipo, con el que se tendría que batir el cobre por la pole. Por detrás, pese a lo vislumbrado en Malasia, Ferrari se erigía como la alternativa, con Vettel y Raikkonen por detrás. Si el objetivo de McLaren-Honda era intentar confirmarse como cuarta escudería, el fracaso fue absoluto.
Force India mantuvo ese privilegio. Pero la desesperación para la escudería británica fue vislumbrar como Haas, Toro Rosso y Williams se colocaban también por delante. Sainz (14) y Alonso (15) quedaban fuera de la batalla final, junto a Palmer, Kvyat, Massa y Bottas.
Rosberg desespera a Hamilton
Después de tres días de absoluto dominio del alemán, Hamilton pareció despertar a tiempo y logró el mejor registro en el primer intento de la Q3. No fue suficiente, pues en el último giro Rosberg batió al británico por menos de dos décimas para igualarle a poles en esta temporada (8). A sólo tres décimas se situaron los Ferrari, con un excelso Raikkonen que batió a un Vettel al que Arrivabene no aseguró la renovación esta semana. El italiano, no obstante, partirá séptimo tras la sanción de Malasia.
En Red Bull el triunfo fue para Verstappen que partirá quinto, justo por delante de Ricciardo. Después se situaron un inmenso Grosjean, Pérez, Hulkenberg y Gutiérrez. Extraña calificación, que podría cambiar por completo si la lluvia aparece en la jornada del domingo.
Alberto Puente