Hamilton logró imponerse en el Gran Premio de México en el circuito Hermanos Rodríguez, gracias a una carrera en la que dominó de principio a fin. Sin embargo, la película podría haber sido muy diferente si los comisarios de carrera hubiesen decidido sancionarle porque en la primera curva bloqueó el coche y atajó el circuito por el campo.
Por otro lado, Rosberg supo correr con la calculadora en la mano, ya que no quiere meterse en problemas con su compañero, puesto que sabe que le vale con ser segundo en las dos carreras que faltan para terminar el año para ganar el título. Verstappen llegó a inquietarle a falta de pocas vueltas, pero ni así perdió la calma. El próximo Gran Premio de Brasil puede ser campeón si gana la carrera, pero allí las posibilidades de lluvia son altas y el alemán no se mueve muy bien en esas condiciones.
En cambio, la polémica llegó en los últimos giros debido a que Verstappen también se salió de la pista para aguantar la posición de podio que buscaba Vettel. En el caso del joven piloto el asunto se cerró con una sanción de cinco segundos, mientras que nadie se atrevió a meter mano al vigente campeón. Antes de que llegaran la sanciones, Vettel perdió la cabeza y empezó a insultar a Charlie Whiting en mensajes de radio que fueron retransmitidos. En este mismo Gran Premio, el desesperado tetracampeón del mundo también llamó “idiota” a Alonso y a otros pilotos durante las jornadas previas. Ricciardo completó el podio, tras las sanciones a su compañero de equipo y también a Vettel.
El asturiano tuvo un fin de semana para olvidar, ya que tuvo un encontronazo con Sainz en la primera vuelta y pagó su frustración con su ingeniero. Además, un cambio de neumáticos desastroso hizo que se despidiera de cualquier opción de puntuar. Button también estuvo muy lejos de las posiciones de privilegio, con lo que se confirma que McLaren siempre da una de cal y otra de arena, puesto que es incapaz de firmar dos buenas carreras seguidas.
La carrera no pudo tener un comienzo más ajetreado, puesto que los Mercedes salieron bien, pero Hamilton guardó su posición al irse recto en la primera curva y salvar la chicane. No obstante, Rosberg tuvo problemas para aguantar la segunda plaza y llegó a tocarse con Verstappen en la primera curva. Además, por detrás varios pilotos se tocaron y el Safety Car tuvo que salir a la pista debido a que el Manor de Pascal Vehrlein quedó inutilizable a un lado de la pista.
Asimismo, los dos españoles mantuvieron sus respectivas posiciones de carrera, aunque el asturiano se quejó por radio de que el madrileño le envió hacia el césped al taparle el hueco en la curva tres. En cambio, cuando la prueba se reanudó con normalidad, Hamilton no tuvo problemas para poner tierra de por medio con respecto a su compañero de equipo, mientras que Rosberg sufría para contener los ataques de Verstappen. No obstante, todo se normalizó cuando los pilotos que salieron con neumático superblando empezaron a pasar por boxes.
Verstappen pidió explicaciones a Hamilton
Además, Alonso se vio beneficiado por una penalización de cinco segundos que sufrió Carlos Sainz por el incidente de la primera vuelta, pero el bicampeón del mundo no se contentó con eso y mostró su enfado cuando su ingeniero le pidió por radio que apretase más. “Tú limitate a hacer tu trabajo, que yo haré el mio”, dijo después de exponer una serie de quejas sobre la situación de la carrera.
Red Bull intentó hacer un 'undercut' a Rosberg, pero Verstappen se encontró en el camino a Sergio Pérez que frenó en seco sus aspiraciones. Ricciardo también estaba por delante, pero el equipo decidió que el australiano dejara pasar al neerlandés, una vez que el líder del campeonato volvió a pista, porque tenía mejor ritmo que su compañero.
A partir de ahí, Vertappen presionó de cerca al líder del campeonato, pero Rosberg corrió con la calculadora y fue capaz de mantener a su rival detrás hasta el final de la carrera. En cambio, en las últimas vueltas los pilotos de cabeza tuvieron que pasar a una caravana de doblados compuesta por ocho coches
Debido a esa situación, Vertappen pudo meterle el coche a Rosberg, pero acabó cruzado y perdió mucho tiempo al irse larguísimo en la frenada. Por su parte, Fernando Alonso protagonizó una parada desastrosa en boxes, donde perdió todas las opciones que tenía de puntuar en esta carrera. Por otro lado, los Williams mostraban velocidades superiores a los 370 km/h, pero eran muy toscos en las curvas, mientras que Vettel permaneció agazapado en la cuarta posición hasta las últimas vueltas, cuando en un arreón final de lanzó a por Verstappen, que tras su salida de pista perdió mucho ritmo. Por detrás, Ricciardo venía como un tiro para presionar a los dos, pero Vettel atacó a Verstappen y consiguió superarle, aunque el joven piloto de Red Bull se fue recto a lo Hamilton y logró mantener la posición. A todo esto, Ricciardo consiguió pegarse a los dos y el final de carrera fue vertiginoso con los tres en lucha por el tercer escalón del podio.
Además, en la pelea por la sexta posició,n Raikkonen superó a Hulkenberg, que tocó el Ferrari y perdió el control de su coche, aunque consiguió mantener la séptima posición. Finalmente, Verstappen logró entrar por delante de Vettel y Ricciardo tampoco pudo superar al alemán, aunque todavía había que esperar para conocer la decisión final de los jueces. Los árbitros sancionaron al piloto de la bebida energética con cinco segundos de sanción y metieron a Vettel en el podio momentáneamente. Sainz finalizó 13º y Fernando Alonso terminó 15º. Ya en el la zona que da acceso a la entrega de trofeos, Verstappen le dijo a Hamilton que no entendía la sanción, cuando a él no le habían castigado por lo que hizo en la primera curva. Por último, horas después de la carrera los comisarios sancionaron a Vettel con diez segundos de sanción, con lo que descendió hasta la quinta posición.
Felipe Poza