miércoles, noviembre 27, 2024
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El dardo de Sainz a Alonso

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Si en carrera fue Fernando Alonso el que mostró su enfado con Carlos Sainz, este miércoles la situación ha sido al revés. El madrileño, de forma indirecta, se ha quejado de que su maniobra en México fuera sancionada, mientras que las acciones de su compatriota en Estados Unidos no fueron vistas cómo punibles por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). La solución para el piloto de Toro Rosso es mantener a los mismos comisarios en todas las citas, para así “establecer una unanimidad en relación a estos temas”.

Disparidad en las decisiones

Las dos últimas carreras, en Estados Unidos y México, han generado un importante debate en el ‘gran circo’. Los pilotos se enfrentan a una encrucijada cada vez que quieren adelantar en pista, ya que desconocen cuáles son los límites que pueden o no sobrepasar. Todo este problema ha sido generado por la FIA , que ha usado una distinta vara para medir a los diferentes pilotos que se han visto involucrados en accidentes.

En Estados Unidos, Felipe Massa cargó duramente contra Alonso, después de que este realizara dos maniobras agresivas para adelantarle tanto a él como a Sainz en las últimas vueltas de la prueba. Dirección de Carrera investigó lo sucedido, pero no vio nada punible en la acción del español. El brasileño habló de favoritismos hacia el asturiano, una línea que ha seguido de forma indirecta, y sorprendentemente, Carlos Sainz.

El piloto de Toro Rosso apartó de la pista a Alonso en una acción muy arriesgada en la salida y fue penalizado con cinco segundos. El madrileño, este miércoles, ha expresado su malestar: “Nunca sabemos qué pensar después de un movimiento o un incidente. Después de ver a Fernando en la hierba no sabía si pensar que era una sanción o un gran movimiento”. Unas palabras que muestran el enfado de Sainz por haber sido penalizado, mientras que Alonso, hace nueve días no recibió reprimenda alguna.

Mantener a los comisarios, la solución

Sin embargo, la principal preocupación del español es no saber cuándo vas a afrontar una sanción: “Es muy complicado saber en qué momento esperar o no una penalización. A día de hoy, si haces un movimiento que está al límite, te arriesgas a una sanción”. Un problema mayúsculo para el espectáculo en la Fórmula 1, donde adelantar siempre supone un reto. La solución para Sainz es “establecer una unanimidad en relación a estos temas”. Y para ello su propuesta pasa por mantener a los mismos comisarios en cada cita del Mundial: “Si fueran los mismos comisarios, los criterios serían muy claros, pero no es así”.

No ha sido el único que ha sufrido la disparidad de opiniones por parte de la FIA. En México Verstappen también recibió una sanción por saltarse la primera chicane, una decisión que le costó el podio. Otro como Lewis Hamilton, en cambio, salió impune tras una acción similar. Decisiones dispares que generan revuelo entre los pilotos, y que les producen una indecisión a la hora de tomar la iniciativa en un adelantamiento. Mucho trabajo pendiente para la FIA.

Alberto Puente

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