Aún resta la cita de Abu Dabi para que concluya el Mundial, pero las diferentes escuderías, una vez decidido el trono de Mercedes en el Campeonato de Constructores, trabajan ya de cara al próximo curso. McLaren-Honda, como advirtió Fernando Alonso el pasado martes, no es la excepción: «En las últimas carreras intentaremos mejorar el coche, aprender sobre el coche. Es importante la filosofía del año que viene, así que estas carreras son importantes incluso si no hay nada en juego”.
El salto respecto a 2015 en el equipo anglosajón ha sido abismal. De arrancar en 2015 como el peor monoplaza de la parrilla, a no atravesar problemas para puntuar en este segundo tramo de temporada. La marcha de Ron Dennis y la falta de un patrocinador principal suponen un problema de cara al próximo curso, aunque el cambio de normativa y el nuevo contrato que se espera firmar con BP aumentan la esperanza de cara a pugnar por el Mundial en 2017.
Asignaturas pendientes
El objetivo es ascender al podio de forma constante el próximo año, algo que se antoja complicado dada la superioridad de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Y sobre todo, porque aún hay cosas que McLaren tiene que atar para que todo vuelva funcionar. Con los pilotos confirmados (Alonso y Vandoorne), es prioritario designar a alguien que tome el mando, después de la marcha de Ron Dennis, que tras 35 años al frente de Woking ahora ha dejado un vacío importante.
Su marcha podría perjudicar de forma muy grave a la economía de McLaren, cuyos resultados han propiciado la marcha de los patrocinadores principales, y con ello pérdidas de en torno a 185 millones de euros, según informa okdiario. En cuanto a personalidades, también urge asegurar la permanencia de Eric Boullier, hombre de confianza de Alonso, que de salir sembraría el caos en McLaren.
En cuanto al monoplaza, los problemas parecen claros. Además de la unidad de potencia, siempre un quebradero de cabeza para Honda, la escudería británica debe mejorar las prestaciones del chasis, para conseguir que el paso por curva sea más rápido así como la manejabilidad del monoplaza.
Razones para creer
No obstante, no todo es oscuro en el futuro de McLaren. Hay motivos para confiar en que puedan dar otro salto potencial que les lleva a pelear por el Mundial. La primera razón, a la que se ha aferrado Alonso y todo su equipo desde que el español desembarcó en 2014, es el cambio de normativa que se producirá el próximo curso. El sistema de los tokens, ideado para limitar la evolución del motor, desaparecerá y permitirá invertir cualquier cuantía en busca de los resultados más óptimos.
A eso hay que aunarle el cambio que Ron Dennis realizó antes de dejar vacante su lugar. El por aquel entonces dirigente alcanzó un acuerdo con BP, el lugar de Mobil1/Exxon. Castrol/BP ya tiene experiencia en la F1, después de haber firmado acuerdos con Williams y BMW en los años 90. El objetivo es trabajar mejor otros aspectos del motor, dados los problemas que han atravesado a lo largo de la temporada para ahorrar combustible.
Alberto Puente