La pésima gestión de Carlos Gracia al frente de la Federación Española de Automovilismo llega a su fin. Manuel Aviñó, que ha liderado el movimiento #otraRFEDA, y hasta el momento mandatario en Valencia, será quien le releve en el cargo tras recibir el apoyo mayoritario de deportistas (14) y clubes deportivos (24) en el escrutinio para la configuración de la Asamblea General de la entidad. El próximo 18 de diciembre tomará el puesto de manera oficial.
El oscuro pasado de Gracia
Se suele predicar con el ejemplo, y eso es algo de lo que ha carecido Gracia, al que se le acaban sus treinta y dos años como presidente de la RFEdeA, cargo que ha compaginado con el de vicepresidente de la FIA. Una etapa gris, acrecentada en el último lustro, donde se ha visto envuelto en numerosas polémicas. En 2013 le retiraron el carné por triplicar la tasa de alcohol permitida y con anterioridad ya había sido multado en otras dos ocasiones por conducción inapropiada. Algo que poco tiene que ver con las numerosas campañas de la FIA para mejorar la seguridad vial.
Su respuesta, cuando le exigían responsabilidades, siempre iban al mismo lugar: “Yo no he matado a nadie”. Un hombre sin responsabilidades, que agotó la paciencia de los aficionados en 2015 tras el accidente en el Rally de A Coruña. En aquella prueba, Sergio Tabeayo, o ‘Risi’, como era conocido, perdió el control de su vehículo en un paso por curva y acabó con la vida de siete personas, en lo que ha sido el accidente de tráfico más trágico de la historia del deporte español.
Gracia, tras aquel incidente, decidió mirar para otro lado e echar la culpa a la federación regional. Un gesto que propició que miles de personas solicitaran su cese a través de la plataforma Change.org. ”La gestión de la RFEdeA por parte de D. Carlos Gracia excede los límites temporales admisibles y se revela cada vez más un ejercicio nefasto para el automovilismo español”, rezaba el comunicado, que iba dirigido al ministro de educación cultura y deportes.
La figura de Gracia también será recordada por saltarse las reglas. Durante su mandato, se puso de moda por la cesión de derechos de la expedición de licencias por parte de algunas autonomías a Gracia, lo que permitía que la RFEdeA manejara toda la economía, en contra de lo que dictaminaba la ley del deporte. Una ‘corrupción’ que al final le ha salido cara a Gracia, que se ha visto desbancado de su puesto.
Aviñó lidera el proceso #otraRFEDA
El hasta ahora Presidente de la Federación Valenciana de Automovilismo, Manuel Aviñó, será quien le releve en el cargo. Él mismo fue el que se encargó de promover el proyecto #otraRFEDA para hacer creer a la gente en un cambio de rumbo. Sus palabras y hechos han calado hondo. Ha dominado el escrutinio para la configuración de la Asamblea General de la entidad entre los deportistas (14) y clubes deportivos (24).
Una suma (38), que hace imposible que puedan tumbarle los votos de presidentes territoriales o marcas. Por tanto, el próximo día 18 de diciembre, culminará el proceso electoral con el nombramiento de Aviñó al frente de la Federación Española. Manuel deberá presentar el 15% del aval, pero no tendrá ningún problema, después mostrarse entusiasmado con los resultados: «Ya se puede confirmar que 'la otra RFdA’ ha venido para quedarse, hemos ganado en dos listas importantes y quiero agradecer el trabajo de la mesa, en estas 24 horas de votaciones, que ha sido limpísimo y ejemplar».
Alberto Puente