El próximo curso Fernando Alonso compartirá equipo con Stoffel Vandoorne. Un joven piloto belga, que dada la veteranía del español, se erige como el futuro de McLaren-Honda. Los dirigentes de la escudería británica son conscientes de ellos, y saben que para catapultarle mediáticamente necesitan resultados inmediatos. Una fórmula que podría dejar al optimista e ilusionado asturiano como segundo hombre. Algo que recuerda y mucho a lo acontecido en 2007, cuando su batalla con Lewis Hamilton tiró al traste sus opciones al título.
Un mal recuerdo
Hace exactamente nueve años, Alonso desembarcó en McLaren tras proclamarse bicampeón del mundo con Renault. Su juventud, talento y descaro le convertían en el principal atractivo. Todo parecía ‘apañado’ para acrecentar sus éxitos, pero se topó con Hamilton, el ojito derecho de Ron Dennis, que debutaba esa misma temporada. El británico recibió el trato de favor, y el desenlace, más que conocido, acabó con Raikkonen por encima de ambos en la última prueba.
Esa sensación parece muy lejana, pero podría revivirla este mismo año. El piloto español ha confesado recientemente que confía en luchar con Mercedes gracias al buen trabajo que augura de Honda en invierno. Parece más centrado que nunca en la F1, después de señalar que no vislumbra otro futuro distinto antes de proclamarse campeón por tercera vez. Sin embargo, ese objetivo puede caerse abajo, debido a la inclusión de Vandoorne como piloto oficial.
Un presente similar
Muchas son las semejanzas. En McLaren esperan un paso más al frente en 2017 con el cambio de reglamento, pero sobre todo Alonso, que es el que más prisa tiene. La escudería británica sabe que el español representa el presente de su equipo, pero no el futuro, y la alianza entre McLaren y Honda se ha fraguado con vistas a ser importantes, sea cual sea el tiempo a emplear en el proceso. Y ahí, su mayor valedor, es el joven Vandoorne.
Thierry Boutsen, expiloto belga, ha dicho lo siguiente sobre su compatriota: “Es un piloto de primer nivel, de los mejores. El coche todavía no será lo suficientemente bueno, pero el año que viene será mucho mejor. Tal vez Stoffel pueda hacer lo mismo que ha hecho Max Verstappen este año”. El ejemplo del holandés no es nada desacertado, pues igual que Red Bull ha querido ensalzar a la joven perla en una maniobra perfecta de marketing, McLaren puede hacer lo propio.
Alonso quiere seguir como jefe de filas al menos el próximo curso, pero Zak Brown, el nuevo ejecutivo, sabe de sobra que si Vandoorne tiene que destacar, mejor cuanto antes. El español podría atravesar así una situación similar a la del 2007 cuando le perjudicaron en beneficio de Hamilton. Así al menos lo ha reconocido una persona cercana al asturiano, según afirma el diariogol. En caso de producirse algo así, el español podría abandonar el gran circo de la peor manera posible.
Alberto Puente