Desde el inicio de la temporada McLaren ha mantenido un discurso algo alejado al guion marcado de otros años. Los piropos han sido para ellos y las culpas para Honda. La unidad, fraguada en la esperanza de un éxito futuro, se ha visto apagada tras vislumbrar que en este tercer curso de alianza el proyecto está incluso peor que al principio. Por lo menos en cuanto a fiabilidad se refiere, con un puñado de abandonos que aún no han permitido sumar puntos a Fernando Alonso, Button y Vandoorne.
“Ahora tenemos uno de los mejores coches de la parrilla. Tuvimos algunos problemas el año pasado, pero tenemos una plataforma realmente buena sobre la que construir”, ha declarado el Matt Morris en una entrevista concedida al diario Auto Motor und Sport. La confianza del jefe técnico de McLaren le lleva a afirmar que su monoplaza está capacitado para “pelear por el podio”. Con semejantes prestaciones, en cambio, se ven ubicados en la última plaza del Mundial de Constructores. De ahí que se haya colmado la paciencia de los Woking, que pendía de un hilo desde hace semanas.
Zak Brown ha declarado que “Honda trabaja duro”, pero que les ve “un poco perdidos”. Un enfado desatado por la tardanza de los nipones en aplicar las nuevas modificaciones, en una temporada donde la eliminación de los tokens se vislumbraba como una ventaja para sus intereses. “Esperábamos ansiosamente esa actualización, al igual que nuestros pilotos, y es una decepción que no llegue”, menciona Brown, que reconoce que “no es una falta de esfuerzo”, pero que ellos no pueden estar “sentados para siempre”.
“Estamos cerca de nuestro límite. Nuestra preferencia es ganar el campeonato con Honda, pero tenemos serias preocupaciones”, ha proseguido Brown, que ha abierto la vía a otras opciones. El líder de la escudería toma como ejemplos los éxitos de Brown GP y Red Bull, que alzaron el Mundial con un motor cliente. Precisamente la opción más factible para McLaren ahora mismo es abrir negociaciones con Renault, ya que Mercedes y Ferrari no parecen dispuestos a poner en riesgo su dominio. Eso o innovar con BMW, otro de los rumores que ha corrido por el paddock en los últimos meses.
Sea como fuere, la ruptura entre ambas partes está más cerca que nunca. Sin embargo, si no se ha producido hasta la fecha es por las consecuencias económicas que esta decisión puede traer consigo. Actualmente Honda sostiene una parte importante del presupuesto del equipo. La marca nipona aporta en torno a 250 millones de euros, según Okdiario, al presupuesto de McLaren, de 450 millones de euros. Esta suma ha permitido al equipo sobrevivir sin patrocinadores importantes y sustentar el elevado salario de Alonso (35 millones de euros).
Consciente de la situación y de la dependencia de McLaren en Honda, Brown insistió desde que asumió el puesto de líder el pasado año, en la necesidad de encontrar un patrocinador principal. Esa ha sido y es, por el momento su máxima obsesión para romper el contrato vigente con Honda, que ha demostrado en este tiempo no saber adaptarse al gran circo. La única baza para acabar con el chantaje.
Alberto Puente