Tras meses de debate McLaren y Honda anunciaron su ruptura hace escasas semanas. Sobraban motivos, pero más allá del escaso progreso en estos tres años de alianza, ha pesado y mucho la opinión de Fernando Alonso. El asturiano, tras vislumbrar que no tenía volante de garantías disponible, con Ferrari, Red Bull y Mercedes nutridos de pilotos, apostó por ampliar su vínculo con los de Woking. Aún no es oficial, pero el acuerdo de los británicos con Renault así lo refrenda. El movimiento, seguro positivo para McLaren, compromete y mucho a los pilotos de Red Bull.
Honda no aceptó su adiós hasta saber que permanecería en la Fórmula 1. Sin embargo, Helmut Marko ha asegurado que no fue una decisión obligada por nadie. “Contactamos con Honda e hicimos una visión optimista del futuro. Vimos a McLaren dentro de los diez primeros en Singapur y un motor en desarrollo”, ha mencionado el asesor de Red Bull. Tampoco esconde otro de los motivos que en su día llevaron a McLaren a suplicar a Honda: “Tiene el potencial económico, la estructura necesaria, una de las fábricas más modernas, con sus correspondientes plataformas de test y un compromiso completo con la F1”.
El único pero que Marko ha puesto a los nipones es que su mentalidad es “un poco diferente a la europea”. Sin embargo, también en palabras para la cadena austriaca ORF, ha sorprendido con una intención de futuro que se desconocía hasta la fecha: “Ahora tenemos ganas de ver cómo van a trabajar Toro Rosso y Honda. En septiembre de 2018, podré decir lo que vamos a hacer en 2019”. La llegada de Aston Martin es una mera cooperación económica que no “tiene que ver con la potencia”.
McLaren abonará 15 millones anuales a Renault, y Red Bull prefiere contar con un proveedor único. Sin embargo, y pese a las esperanzas que tienen depositadas, en este preciso momento Honda no ha dado muestra alguna de potencial. Este curso McLaren ha rendido únicamente en territorios donde primaba la aerondinámica como Mónaco o Singapur.
Las exigencias de Fernando Alonso han provocado un giro inesperado que puede dejar a Red Bull fuera de batalla en un futuro temprano. Si esta temporada Verstappen y Ricciardo no han alcanzado las cotas esperadas, de aquí en adelante su rumbo podría ser peor. Red Bull, que económicamente ha trazado sus planes a la perfección, podría equivocarse intentando tener un único proveedor.
Alberto Puente