No corren buenos tiempos para Yamaha. Por primera vez en una década, ninguno de sus pilotos ha concluido el Mundial en primera o segunda posición. Viñales, que tan buen rendimiento ofreció al inicio de temporada, tan sólo ha podido ser tercero, lastrado por una moto que no ha estado lejos de competir con Honda y Ducati. En este año de oscuridad, donde la lesión de Valentino Rossi terminó de apagar cualquier atisbo de esperanza, ha emergido un piloto con luz propia. Zarco, que ha cuajado un año de ensueño, reclama su lugar en la escudería nipona.
El francés ha sido sin duda la gran revelación de este 2017. Se presentó en la categoría reina como un novato más, aunque eso sí, con el aval de haberse proclamado campeón de Moto 2. Zarco, al contrario que muchos otros, no ha necesitado adaptación alguna para rendir desde la primera cita. Pese a estar en el Tech 3, equipo satélite de Yamaha, ha conseguido en determinadas ocasiones estar por delante de pilotos que portaban una moto de fábrica. En total ha logrado tres podios este curso, con dos segundos puestos en Francia y Valencia como mejores resultados.
Su rendimiento no ha pasado desapercibido entre las principales escuderías, que parecen dispuestas a acecharle cuando eche el telón la temporada de 2018. El francés era una opción suculenta para equipos como Ducati, que no han apreciado nada positivo de Lorenzo pese al elevado coste que este supone. El precio, curiosamente, es el obstáculo que tiene Yamaha para convertirle en tercer piloto oficial del equipo como han hecho en Honda con Crutchlow o en Ducati con Petrucci. “Nosotros somos los únicos que tenemos dos pilotos de alto nivel y costosos”, ha asegurado Lin Jarvis.
Aunque en Yamaha afirman que no contemplan la retirada de Rossi, lo cierto es que reconocen que ésta puede producirse si el ritmo de la M1 no es el suficiente para pelear por el Mundial en 2018. Visto lo visto en este curso, la posibilidad de que eso suceda es mayúscula. El siete veces campeón de Moto GP tomará su decisión tras los primeros grandes premios, probablemente en Las Américas o Jerez. “Su motivación dependerá de las prestaciones de la moto”, ha confesado el máximo responsable de Yamaha en los Grandes Premios.
Jarvis ha mencionado que están “preparados” para el adiós de Rossi y que “Zarco sería uno de los candidatos”, aunque hoy por hoy ocupa el primer lugar en sus quinielas. “Me ha impresionado en la pista y fuera de ella. No era la primera opción de ningún equipo, pero ahora hay muchos interesados en él”, ha reconocido Jarvis. Su elección como relevo de Rossi no resulta llamativa a nivel de rendimiento, pero sí por las acciones que ha protagonizado fuera de la pista el francés.
El propio Rossi ha criticado al que puede ser su sustituto este temporada. Diversas personalidades han insistido en el buen hacer de Zarko con una moto de 2016, mientras que Rossi destacaba que sobre la lluvia era más complicado rodar con las motos actuales, y que su compatriota era “muy listo” por ello. Lorenzo, que esta temporada ha sufrido un sinfín de desgracias por su mala adaptación a la Ducati, ha tenido varias disputas con el francés y en rueda de prensa llego a afirmar que éste conducía “como si estuviera jugando a la play”. Cuestión de gustos, ya que para Yamaha Zarco es el hombre ideal para relevar a Rossi.
Alberto Puente