Como es habitual cada final de temporada, el pasado martes 22 de noviembre se disputó el tradicional test de post-temporada en el circuito de Yas Marina, mismo escenario que acogió el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera del año, hace solo unos días. Estas pruebas siempre se han considerado de jóvenes pilotos, por lo que todos los equipos han alineado a un ‘rookie’. Han tenido la oportunidad de completar una jornada satisfactoria, aunque todos ellos ya habían rodado con un Fórmula 1.
Por otro lado, los pilotos ‘veteranos’ se han centrado en probar los neumáticos de Pirelli para 2023, pues este test también iba encaminado a ayudar al fabricante italiano con su desarrollo. En esta prueba, que se ha realizado de manera simultánea, han participado los pilotos habituales de cada escudería. Sin embargo, la novedad estuvo en los que pilotaron por primera vez con sus nuevos equipos, como es el caso de Fernando Alonso y Pierre Gasly. Ambos se enfundaron el mono, el casco y se subieron al asiento que el día anterior se habían hecho con Aston Martin y Alpine, respectivamente.
Los test comenzaron a las 6:00 —hora española— y finalizaron a las 15:00. En esta ocasión, no hubo parón oficial, pero los equipos hicieron una pausa para comer y aprovecharon para cambiar su alineación. Algunas escuderías contaron con hasta tres pilotos —los dos titulares y un joven—, mientras que otros optaron simplemente por dos. Sin embargo, los tiempos no han sido especialmente relevantes, ya que Pirelli no ha definido sus compuestos para 2023 y todos rodaron con prototipos. Lo mismo ocurrió en los entrenamientos libres que se disputaron durante la temporada con las nuevas gomas.
Así transcurrió la jornada en Abu Dabi
Charles Leclerc y Robert Shwartzman fueron los encargados de subirse a los coches de Ferrari por la mañana, con el monegasco por delante del joven piloto ruso. Por la tarde, fue el turno de Carlos Sainz, que cerró el año con el tiempo más rápido de la jornada: 1:25.245. La Scuderia de Maranello ha copado las tres primeras posiciones de la tabla con sus tres pilotos. Y aunque los tiempos son poco representativos, refleja la actitud del equipo por mejorar para estar en la lucha por el campeonato el próximo año.
Por otro lado, todas las miradas estuvieron puestas en Fernando Alonso. El piloto asturiano debutó con Aston Martin en la jornada matutina, el equipo con el que pilotará en 2023 y su principal apuesta de futuro. Marcó un crono de 1:26.312, aunque lo más representativo es que completó un total de 97 vueltas sin ningún percance. Precisamente en el asiento que deja libre en Alpine se subió Pierre Gasly, que abandona la estructura de Red Bull para iniciar una nueva andadura con la escudería francesa. A diferencia de Alonso, Gasly pilotó tanto por la mañana como por la tarde, por lo que cerró la jornada con un total de 130 vueltas en su haber.
Por otro lado, la novedad en Abu Dabi estuvo en los pilotos que llegan a la Fórmula 1 o que vuelven después de algunos años de ausencia. Logan Sargeant debutó con Williams con un total de 82 vueltas a sus espaldas, mientras que Nyck de Vries aprovechó la jornada con AlphaTauri, su nuevo equipo, ya que fue el piloto que más rodó, con un total de 151 giros.
Oscar Piastri tuvo un pequeño contratiempo en su debut con McLaren, aunque todo quedó en un susto. Un sensor de la unidad de potencia detectó un problema y paró el monoplaza, pero el fallo estaba precisamente en ese sensor y no en el motor en sí. A pesar de ese pequeño percance, que le quitó algo de tiempo, completó 123 giros en Yas Marina.
Algo similar le ocurrió a Nico Hülkenberg en su vuelta a la Fórmula 1. El alemán inicia un nuevo proyecto con el equipo Haas después de tres temporadas de ausencia en el Gran Circo. Tuvo un pequeño problema por la mañana en el VF-22, aunque también lo resolvió para completar la jornada con 110 vueltas a sus espaldas.
Por otro lado, los jóvenes que disfrutaron de la jornada de rodaje en Abu Dabi fueron Shwartzman, Lawson, Doohan, Drugovich, Fittipaldi, Vesti y Purchaire. El piloto que marcó el tiempo más rápido fue Robert con el Ferrari, pero el que más vueltas completó fue Frederik con el Mercedes. El segundo coche del equipo alemán lo compartieron Lewis Hamilton y George Russell, con tiempos por encima de 1:26 e incluso superiores a 1:27 en el caso de George.
En definitiva, fue una jornada productiva en Abu Dabi, sobre todo para Pirelli, y la primera toma de contacto de algunos pilotos con sus nuevos proyectos. Se cierra así la temporada 2022, con un merecido descanso por delante, pero con la temporada 2023 muy presente. Las ambiciones, los sueños y los objetivos para el próximo año serán un pensamiento recurrente durante este parón invernal. Es más, algunos han celebrado el final del año nada más bajarse del coche. Como curiosidad, Sergio Pérez, que se subió al Red Bull por la mañana, cogió un vuelo y se marchó a Qatar a ver a su selección, México, enfrentarse a Polonia. El encuentro se saldó con un empate a cero.