La semana pasada, el Dakar presentó su programa oficial y todas las novedades para la 45ª edición del Rally-Raid más duro del mundo. Se celebrará, por cuarto año consecutivo, en Arabia Saudí entre el 31 de diciembre y el 15 de enero. La principal novedad con respecto a ediciones anteriores es el recorrido.
La primera parte del Rally, hasta llegar a la jornada de descanso, tendrá etapas muy largas que en su mayoría superan los 400 kilómetros. Serán días de resistencia en las que la mecánica y la navegación jugarán un papel muy importante. En cambio, la segunda parte de la prueba será mucho más corta, ya que casi ninguna etapa supera los 200 kilómetros. Sin embargo, se concentrarán las dos etapas maratón y los pilotos se tendrán que enfrentar al temido ‘Empty Quarter’. Todo apunta a que será un Dakar complicado, pues además es la edición con más kilometraje de la última década.
A falta de muy pocas semanas para que los pilotos empiecen a viajar a Arabia Saudí, los equipos ya están presentando sus proyectos. El último en hacerlo ha sido Toyota, uno de los claros favoritos para alzarse con la victoria en coches. Competirán con un renovado Toyota GR DKR HILUX T1+, aunque donde no habrá novedades será en la alineación.
Los pilotos de Toyota para el Dakar
Toyota ha decidido poner sobre las dunas de Arabia Saudí tres unidades oficiales de su T1+. Eso sí, no hay sorpresas con los pilotos. En primer lugar, con el dorsal número 200 —y haciendo honor a su condición de campeón— correrá Nasser Al-Attiayh, junto a Mathieu Baumel, su copiloto habitual. Ambos han sido imparables este 2022, ya que a principios de año lograron su cuarto Dakar y después se hicieron con el título del W2RC —Campeonato Mundial de Rally-Raid—.
Nasser quiere revalidar su victoria, pero tiene claro que «ganará quien cometa menos errores de navegación». Además, cree que han sabido desarrollar el coche en los últimos meses para hacer un Dakar fuerte y competitivo. «El coche ha ido mejorando a lo largo del año y estoy seguro de que con el test que acabamos de hacer en Namibia, hemos alcanzado la mejor versión posible», ha apuntado Nasser en la presentación del proyecto.
Giniel de Villiers estará al frente del segundo coche del equipo y a su lado tendrá a Dennis Murphy. El piloto sudafricano se alzó con la victoria en esta prueba en el año 2009, pero quiere volver a ganar. Su estrategia parece clara, pues está convencido de que la parte más importante del Rally será la segunda.
«No le daré más importancia a la primera semana, en absoluto. Las etapas cortas suelen ser extremadamente complicadas porque se llevan a cabo en las dunas. Dependerá del terreno, pero cuento con que al menos cuatro de las etapas cortas serán muy complicadas«, ha añadido De Villiers.
En el tercer y último coche de la estructura estará formado por Henk Lategan y Brett Cummings. La pareja comenzó con muy poca experiencia, pero ahora mismo es una de las apuestas de futuro para Toyota. Además, en la prueba de 2021 ya ganaron sus dos primeras etapas.
A nivel general, Toyota se marca el objetivo de imponer el nombre de la marca nipona en el podio de la categoría de coches. Sin embargo, también reconoce que es una meta «poco realista», pues será un Rally duro y muy disputado.