El pasado viernes 9 de diciembre se celebró en Bolonia la tradicional gala de la FIA que contó con la presencia de representantes de todas las categorías que se enmarcan dentro de este organismo. Los ganadores de la temporada 2022 fueron coronados como tal. Max Verstappen recibió el trofeo que le acredita como Campeón del Mundo y Red Bull también recibió el de Constructores. Algunos pilotos ‘junior’, como Felipe Drugovich o Victor Martins, también recogieron sus trofeos como Campeones de Fórmula 2 y Fórmula 3, respectivamente.
Todos se vistieron de gala para festejar el fin de la temporada y recibir sus correspondientes recompensas. Sin embargo, no todo fueron festejos y buenas palabras, ya que también hubo espacio para los reproches, camuflados de risas y trajes de fiesta.
El ‘rifirrafe’ entre Horner y Ben Sulayem
Christian Horner, jefe de Red Bull, subió al escenario para recoger el trofeo que les acredita como Campeones del Mundo de Constructores. Se lo entregó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, y fue cuando se produjo un breve momento de tensión entre ambos.
Horner le dedicó tanto el campeonato del equipo como el de Max Verstappen a Dietrich Mateschitz, fundador y propietario de Red Bull fallecido el pasado mes de octubre.
«Era una persona muy especial que ha hecho mucho por el automovilismo y por la Fórmula 1. Era un aficionado de las carreras, por encima de todo. A muchos de los pilotos que están hoy aquí les dio su primera oportunidad en muchas categorías. Por suerte, pudo ver a Max ganando el Campeonato en Japón, aunque hubiese un poco de confusión sobre los puntos«, espetó Horner.
Verstappen ganó el título en el circuito de Suzuka, en casa de Honda, aunque se vivió una situación completamente insólita. La carrera comenzó con lluvia y Dirección de Carrera se vio obligada a suspenderla. Cuando se volvió a poner en marcha, como ya se había consumido buena parte del tiempo, los pilotos no pudieron completar la distancia prevista. Todo apuntaba a que no se repartirían todos los puntos y, por ende, Max no podría ser campeón.
Sin embargo, la normativa se cambió después de lo vivido en el Gran Premio de Bélgica 2021. Los equipos pidieron un cambio en el reglamento y en la actualidad solo se reparten todos los puntos si se han completado el 75% de las vueltas. Sin embargo, la norma se aplica en caso de suspensión; si ven la bandera a cuadros, sí que se reparten los puntos correspondientes.
Tras la victoria de Verstappen hubo una confusión inicial, motivada también por la sanción de última hora que recibió Charles Leclerc. Max fue Campeón del Mundo, aunque se enteró ya en las entrevistas post-carrera. A la referencia que hizo Horner a este hecho en la gala, Ben Sulayem le respondió con total contundencia.
«Christian, lo primero de todo es que vuestro título es muy merecido, igual que el de Max. Por otro lado, lo de Japón fue controvertido. Se culpó a la FIA por los puntos, pero la FIA no hizo esa norma. Fuisteis los equipos quienes la hicisteis y nosotros solo la implementamos. Eso sí, gracias por el caos», afirmó Mohammed.
Stefano Domenicali, consciente de que no era el momento para entrar en polémica, intentó cortar la conversación con un «venga, chicos, vamos a mantenernos centrados». Sin embargo, Ben Sulayem cerró su ‘discurso’ defendiendo a la FIA y quitando hierro al asunto: «Se merecen la victoria. Todos los que ganan se lo merecen. Estas son las normas, así que bien hecho y por muchas más victorias».
Red Bull, la FIA y el límite presupuestario
El límite presupuestario ha sido otra de las polémicas que ha unido a Red Bull y a la FIA esta temporada. El organismo que rige el deporte de motor demostró que Red Bull superó el año pasado el techo presupuestario, lo que se ha saldado con una multa de siete millones de dólares y una reducción del 10% en el tiempo de desarrollo en el túnel de viento para 2023.
En los informes que publicaron, la FIA determinó que pese a exceder el límite, en ningún caso actuaron «de mala fe». Consideran que las áreas en las que han sobrepasado el límite no han supuesto una ventaja competitiva en pista. Lo han hecho en las partidas correspondientes a gastos de alimentación, catering y salario de empleados.
No obstante, en la gala también hubo lugar para bromear sobre este aspecto. «Christian, esta copa no tiene nada que ver con el límite presupuestario. Esto es de parte de la FIA, no vamos a deducirlo de tu límite presupuestario«, dijo Ben Sulayem entre risas, aprovechando para hacer un juego de palabras entre ‘cup’ —copa— y ‘cost cap’ —límite presupuestario—.
«Es muy amable por tu parte, gracias», respondió Horner. «No te atrevas a decir nada«, le replicó rápidamente Mohammed. El jefe de Red Bull buscó cerrar de la mejor manera posible esta incómoda situación con un «No, no diré nada».