El hasta ahora CEO de Williams Racing y jefe de equipo Jost Capito, deja su puesto en la legendaria escudería británica de Fórmula 1. El alemán de 64 años de edad se marcha de la estructura con sede en Grove después de dos años en los que, pese a haber realizado progresos considerables, sigue estando lejos de sus años de gloria. Se espera que Capito sea confirmado en breve como nuevo jefe de equipo de Sauber, a las puertas de iniciar su nueva relación con Audi y el Grupo Volkswagen.
Capito, quien estuvo por primera vez ligado a la Fórmula 1 precisamente con Sauber a mediados de los noventa, llegó a Williams a finales de 2020 después de que el equipo hubiese tocado fondo. Su año 2021 fue fulgurante, gracias sobre todo a las actuaciones estelares de George Russell antes de que este lograse asegurar su puesto como piloto de Mercedes. No obstante, en 2022 han vuelto a estar en el fondo de la parrilla de manera casi perenne, salvando algunos grandes premios.
Con Capito se marcha también su genio particular, uno de los grandes diseñadores de vehículos de competición. François-Xavier Demaison también deja el equipo, siendo un binomio con grandes éxitos a sus espaldas.
Capito, principal candidato para marchar a Audi
Casi a la par que Capito ha confirmado su marcha – a la espera de que Dorilton Capital asigne un sucesor – Fred Vasseur ha confirmado su marcha de Sauber. El equipo que, a partir de 2023 (y aún llevando, de manera paradójica, los colores de Alfa Romeo), empezará su colaboración con Audi. La marca de los cuatro aros tiene prevista su entrada a la Fórmula 1 para 2026, cuando comience la normativa técnica de motores revisada y simplificada.
Capito ya ha trabajado en varias ocasiones para el Grupo Volkswagen, siendo la más recordada su paso dominante con Volkswagen en el Mundial de Rallyes. Allí tuvo como hombre de confianza a ‘FX’ Demaison, quien les otorgó con un arma capaz de arrasar en toda clase de rallyes sin que Citroën, Hyundai o Ford/M-Sport pudieran hacer nada para impedírselo.
En estos dos años, sin duda destaca más su temporada 2021 en la cual George Russell y Nicholas Latifi lograron aparecer en más de una ocasión en la zona de puntos, su mejor temporada en muchos años pese a contar con motores Mercedes. No obstante este 2022, y pese al actual techo de presupuesto, a Alex Albon y a Latifi les ha costado muchísimo sumar puntos.
Casi todas las actuaciones destacadas del equipo este año han llegado de manos del piloto británico/tailandés, exceptuando la gran carrera sobre mojado de Latifi en Japón. También es preciso destacar la aparición sorpresa de Nyck de Vries en el Gran Premio de Italia, sustituyendo al convaleciente Albon quien sufría de apendicitis.
De Vries (campeón mundial de Fórmula E con Mercedes) aprovechó la ocasión en un fin de semana en el cual los Williams se adaptaron de maravilla a Monza y logró, en su debut en Fórmula 1, una gran carrera con un noveno puesto como resultado. Un estreno tan brillante que le ha valido para fichar por la escudería Alpha Tauri de cara a 2023, corriendo en la categoría reina a tiempo completo.
Se espera que sea Jost Capito quien tome el puesto de jefe de equipo en Sauber/Alfa Romeo. Vasseur ya tiene reemplazo, pues Andreas Seidl, procedente de McLaren, será el nuevo CEO de Sauber. El francés, cofundador de ART y hasta ahora líder de la estructura suiza, se marcha a Ferrari, reemplazando al saliente Mattia Binotto. Las conexiones pasadas de Capito tanto con Sauber como con el Grupo Volkswagen son clave para entender el motivo de por qué podría desembarcar en Hinwil dentro de poco. A su vez, Seidl será reemplazado por Andrea Stella dentro de McLaren.
El historial de éxitos de Capito
Capito, tras sus inicios en competición con BMW, estuvo trabajando para Porsche dentro del departamento de competición. Permaneció dentro del Grupo Volkswagen en operaciones de carreras hasta que llegó a Sauber en 1996, formando parte de la cúpula del equipo. Poco después llegaría al Campeonato Mundial de Rallyes con Ford, quienes ya trabajaban junto a M-Sport.
Con la marca del óvalo estuvo una década, siendo sus éxitos más destacados ganar el campeonato de equipos en 2006 y 2007. Era una hazaña dado que se enfrentaban a la todopoderosa Citroën con los Xsara WRC y C4 WRC comandados por nada menos que Sébastien Loeb, quien llegaría a sumar nueve títulos mundiales con la marca de los dos chevrones. Eso sí, en 2006 Citroën no estuvo a nivel oficial, sino que sus Xsara WRC y pilotos (entre ellos el español Xevi Pons) fueron confiados a Kronos Racing.
Ahora bien, los mayores éxitos de Capito estaban por llegar. Cuando se unió a Volkswagen Motorsport en 2012, muchos esperaban que fueran competitivos, teniendo en cuenta los triunfos logrados en el Dakar años antes con Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah. Pero nadie se esperaba la combinación implacable que estaba por llegar. Con el Volkswagen Polo R WRC (en el cual Sainz, en la etapa de desarrollo, colaboró bastante) y Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen a los mandos, eran imparables. Entre 2013 y 2016 Ogier, su copiloto Julien Ingrassia y Volkswagen se llevaron todos los títulos.
Lo único que detuvo al equipo fue el Dieselgate a finales de 2016, cambiando la política de la marca y desmantelando el programa. Eso pese a tener programa en el WRC hasta 2019 y el prototipo del Volkswagen Polo GTI WRC listo para debutar en 2017 con la nueva generación de World Rally Cars. En su lugar, Volkswagen llevaría a cabo un programa de carreras cliente con el Polo GTI R5 de segunda división, que estuvo en activo hasta 2020, cuando Volkswagen abandonó toda clase de competiciones con motores de combustión.
Ya para entonces Capito se había marchado (siendo reemplazado por Sven Smeets) rumbo a la Fórmula 1 con McLaren. Apenas duraría tres meses en la etapa más convulsa del equipo de Woking, con una crisis de rendimientos fruto de una relación problemática con Honda. Tras su corta estancia en McLaren, Williams Racing confiaría en él, siendo CEO inicialmente y desde mediados de 2021 hasta diciembre de 2022 también jefe de equipo.