La FIA ha publicado recientemente una actualización de su Código Deportivo Internacional en el que mencionan de forma expresa la prohibición de realizar cualquier tipo de declaración política, religiosa o personal en los eventos oficiales. Esto afecta directamente a los pilotos de Fórmula 1, pero también a cualquier otra categoría que se encuentre bajo el paraguas de la Federación Internacional de Automovilismo.
En su artículo 12.1.1n recogen esta prohibición. La única excepción que hacen al respecto es que la reivindicación en cuestión haya sido previamente aprobada por la FIA o por el organismo correspondiente.
«La realización y exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales o por la ASN —Federación— correspondiente para Competencias Nacionales dentro de su jurisdicción», se peude leer en la nueva versión del reglamento.
La FIA no ha informado cuál será el castigo para el piloto que lo incumpla, pero podría ir desde sanciones económicas hasta otras de caráter deportivo, como la prohibición de participar en un Gran Premio.
Lo cierto es que esta nueva norma ha causado mucho revuelo entre periodistas y aficionados, pues consideran que es una forma de censurar y limitar la libertad de expresión. Ante las críticas que han recibido, un portavoz de la FIA ha querido hacer una breve declaración al respecto.
«Tal y como se establece en el artículo 1.2 de nuestros estatutos, la FIA promovoerá la protección de los derechos humanos y la dignidad humana. Y se abstrendrá de manifestar discriminación alguna por motivos de raza, color de piel, sexo, orientación sexual, origen étnico o social, lengua, religión, opinión filosófica o política, situación familiar o discapacidad en el cuero de sus actividades, así como de emprender cualquier acción al respecto», ha afirmado en declaraciones que recoge el medio The Race.
«La FIA se centrará en los grupos infrarrepresentados para lograr una representación más equilibrada de género y raza, y para crear una cultura más diversa e integradora», añade el portavoz para finalizar.
¿Continuará la FIA con su mensaje de diversidad?
La FIA, principalmente a través de la Fórmula 1, siempre ha mostrado su compromiso con la diversidad. Incluso pusieron en marcha el proyecto ‘We Race as One’ para demostrar la unidad del deporte y su firme compromiso con la diversidad que hay en el mundo.
No obstante, de forma paralela realizaron otras acciones que muy poco tenían que ver con sus palabras. La primera, y quizá la más importante, es visitar países como Arabia Saudí o Catar, bien conocidos por no respetar los derechos humanos, o Hungría, que en 2021 aprobó varias leyes que limitan enormemente los derechos de las personas LGBT.
A raíz de todas esas reivindicaciones, que tuvieron su origen principalmente en el asesinato de George Floyd a manos de la policia, pilotos como Lewis Hamilton visibilizaron mucho más la lucha contra el racismo y se sumaron al movimiento ‘Black Lives Matter’. El piloto británico, por ejemplo, aprovechó para lucir en el podio del Gran Premio de La Toscana una camiseta con el mensaje ‘Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor‘.
Inmediatamente después, la FIA lanzó un comunicado para obligar a los pilotos a vestir únicamente «sus monos, cerrados hasta el cuello y no abiertos hasta la cintura» en la ceremonia del podio. No sancionaron a Lewis por aquello, pero le impidieron volver a vestir camisetas reivindicativas en el podio. Algo similar ocurrió en Hungría cuando Sebastian Vettel se puso una camiseta en favor de la comunidad LGBT mientras sonaba el himno local. También lo prohibieron, alegando que los pilotos deben llevar la indumentaria de su equipo en ese momento previo a la carrera.
Con la nueva actualización del reglamento, todo apunta a que la FIA quiere vigilar aún más este tipo de reivindicaciones y tener el control de los motivos por los que los pilotos deciden alzar la voz. De momento, ninguno se ha manifestado al respecto, ni siquiera los que más críticos han sido siempre con estas cuestiones, como Hamilton.