Los pilotos que este año disputarán el Dakar 2023 ya ultiman los detalles para viajar en los próximos días a Arabia Saudí. La prueba de Rally-Raid más dura del mundo arrancará el 31 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero.
Es bien sabido que disputar esta prueba —que por cierto es la primera del Mundial de Rally-Raid— es muy duro para pilotos, equipos y mecánicos. Sin embargo, lo es mucho más para los pilotos que corren sin ningún tipo de asistencia.
Independientemente de la categoría, todos los pilotos del Dakar tienen que recorrer una gran cantidad de kilómetros a diario. Además, no solo los correspondientes a las especiales de cada día, también a los largos tramos de enlace para llegar al punto de partida de la etapa del día siguiente.
Y como añadido, la ASO ha eliminado este año la pausa obligatoria de 20 minutos que hacían los pilotos de coches en la zona de repostaje. Ahora simplemente atraviesan la zona con una breve neutralización técnica. En cambio, los prototipos ligeros, por ejemplo, sí que hacen esta pausa por necesidad.
¿Cómo hacen los pilotos sus necesidades en el Dakar?
A menudo, los pilotos comparten en redes sociales o en entrevistas a medios de comunicación cómo se preparan para la carrera. Javi Vega lleva varios días compartiendo vídeos en su cuenta de Instagram con los ‘esenciales del Dakar’. En el último vídeo cuenta algo bastante desconocido hasta ahora, pero que cree que genera mucha curiosidad.
«La parte que todo el mundo se pregunta», comienza diciendo Javi. El piloto de motos explica que hay diferentes alternativas para hacer sus necesidades durante los días de competición en el Dakar y que es algo completamente natural para todos.
«Para el ‘pipi’, hay varias formas: parar como todo hijo de vecino, sondas, condones, hacértelo encima… Yo elijo el condón, uno nuevo cada día, porque este año no paro y hacérmelo encima no, porque no hay presupuesto para llevar más de dos trajes», cuenta.
«Para las aguas mayores meto este maravilloso WC en la maleta. Sí, sí que hay retretes en el vivac, pero hay momentos de apretón que si te pilla por la noche, sacar el culo a 5º no hace gracia, así que tu propia tienda de campaña te proporciona intimidad y te deja momentos inéditos», continúa, mientras enseña cómo es el WC portátil que mete en su maleta.
No obstante, también ha compartido otros productos de primera necesidad que siempre viajan con él y que le resultan muy útiles durante las tres semanas que pasa fuera de pasa.
«Una crema que es como ponerte hielo, polvos para quitar la humedad de las botas, toallitas para esos días que no llegamos a la ducha (que son la mayoría), vaselina para labios, vaselina para pliegues, tapones de oídos (siempre tenemos un generador en la oreja encendido toda la noche), bolsitas de calor, un cepillo de dientes de dedo», añade.
«Ahora, después de verte los 6 essentials, estás preparado para el Dakar. ¡Nos vemos en Arabia!», apunta para finalizar. En los cinco vídeos restantes, Javi comparte muchas más curiosidades y todo lo que necesitas saber para llegar bien preparado al Rally más duro del mundo.
Además, Vega este año asumirá un reto mayor, pues no tendrá al lado a su compañera Sara García. Javi y Sara, que son pareja, siempre han competido juntos en la categoría de motos, se han ayudado en los malos momentos y Javi siempre ha intentado que su compañera hiciera una buena actuación.
Este año, García no viajará a Arabia Saudí por no llegar en las condiciones físicas adecuadas, ya que en febrero del año pasado sufrió una operación de rodilla. Vega ya ha adelantado que esta edición irá a por todas e intentará «dejar de mirar a un lado y levantar la cabeza para mirar bien lejos» y conseguir un buen resultado por los dos.