Muchos equipos de Fórmula 1, al igual que de otras categorías del automovilismo e incluso de otros deportes, han aprovechado para felicitar las fiestas navideñas a sus seguidores. Algunos lo han hecho de una manera mucho más clásica y tradicional, mientras que otros han apostado por los vídeos y las fotografías más originales.
Precisamente este ha sido el caso de Red Bull, que ayer por la noche publicó una imagen en redes sociales que ha causado mucha polémica. En la fotografía se puede ver una postal navideña, una cena y todos los elementos habituales, como Papá Noel, un pavo para cenar, un arbol de Navidad y, por supuesto, varios regalos.
Aparecen Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey sentados en la mesa. En el suelo, haciendo de niños que juegan con sus regalos, están Max Verstappen y Sergio Pérez. Destaca también en la parte superior del árbol, haciendo de ángel, a Daniel Ricciardo. El piloto australiano, que ya formó parte del equipo durante varias temporadas, vuelve en 2023 como piloto reserva del equipo tras dos temporadas con malos resultados en McLaren.
También se pueden encontrar otros pequeños detalles en el árbol, como el logo de Red Bull, el número 759 —que hace referencia al número de puntos que han conseguido esta temporada en el campeonato de constructores— y un 17 —el récord de 17 victorias de Max Verstappen este año—.
Sin embargo, hay otros pequeños detalles que son los que han llamado enormemente la atención de los aficionados. Los dos pilotos están jugando con un Red Bull, mientras que al lado hay una caja de cartón con la frase ‘Unwanted Toys’ —juguetes no deseados—. En el interior aparece un Mercedes W13, un Ferrari F1-75 y un libro de estrategia de Ferrari.
La escudería de Maranello ha destacado esta temporada por los numerosos errores de estrategia que han cometido. De no ser por eso, hubieran estado a la altura de Red Bull en muchas más ocasiones e incluso hubieran podido disputarle alguna carrera. También es evidente el paso atrás que Mercedes dio en 2022 después de la superioridad de los últimos años. La escudería de Brackley se ha respuesto en las últimas pruebas de la temporada, pero aún así sigue muy lejos del rendimiento de la marca de las bebidas energéticas.
Por otro lado, a la izquierda, junto a varios trofeos, aparece una caja de regalo con el RB18 teledirigido. En la caja se pueden leer algunas frases como ‘Cero porposing’ —el problema que ha afectado a muchos equipos en esta nueva era y que ellos han sabido controlar— o ‘Estrategia sencilla’. En la mayoría de las carreras, Red Bull ha acertado de lleno en la estrategia y eso es lo que le ha permitido imponerse a Ferrari en aquellas carreras en las que el rendimiento de los dos equipos era más parejo.