¡Entramos de lleno en la semana del Dakar 2023! Este sábado 31 de diciembre arranca la 45ª edición del Rally más duro del mundo en Arabia Saudí y finalizará el próximo 15 de enero. Será la cuarta vez consecutiva que el campamento del Dakar viaje a Arabia Saudí, aunque esta vez lo hará con un recorrido completamente diferente al de años anteriores.
Fechas, etapas y recorrido del Dakar 2023
Si hay un nombre para definir la próxima edición del Dakar, ese es exigente. Se trata del recorrido más largo de la prueba, con un total de 14 etapas, 4.708 kilómetros de especial y un recorrido total de 8.549 kilómetros de punta a punta del país. El Rally está dividido en dos partes muy bien diferenciadas y en las que los pilotos deberán asumir retos muy dispares. Durante esta semana, todos viajarán a Arabia Saudí y realizarán las verificaciones técnicas pertinentes.
Ya el sábado 31 de diciembre se disputará la tradicional Etapa Prólogo, que tendrá solo 11 kilómetros y principalmente sirve para definir el orden de salida de la primera etapa. Los participantes partirán del Sea Camp, una especie de campamento que se ha creado este año para evitar que los pilotos estén repartidos en distintos hoteles de la zona. Además de tener un mayor control por motivos de seguridad, también les permitirá vivir una experiencia mucho más Dakariana.
Para entender mejor el Dakar, debemos saber que lo más importante de una etapa es lo que se denomina como especial, es decir, el tramo cronometrado. Sin embargo, no es el único kilometraje que los pilotos deben recorrer ese día, pues también hay otro tramo de enlace para llegar al punto de partida del día siguiente.
En las primeras etapas, los participantes recorrerán AlUla, Ha’il y Al Duwadimi. En estos dos últimos lugares habrá varias etapas en bucle, lo que hará la logística y la asistencia mucho más sencilla. Terminarán en Riyah y así, la capital de Arabia Saudí y el principal centro de negocios del país acogerá la jornada de descanso el 9 de enero. Este año, los pilotos deberan completar ocho etapas realmente físicas y de ressitencia.
La segunda parte del Rally comenzará el 10 de enero en Riyadh. Destaca que las etapas no son especialmente largas, pues salvo la 9 —con 439 kilómetros—, la mayoría no superan los 200 kilómetros. Estas etapas son de mucha arena y dunas, así que la mecánica de los vehículos será especialmente importante.
Además, los pilotos se tendrán que enfrentar al temido Empty Quarter durante cuatro días, donde por cierto se disputará también una Etapa Maratón. Esto significa que durante las dos etapas que dura la maratón, los pilotos no tendrán ningún tipo de asistencia y tendrán que apañárselas ante cualquier imprevisto.
El Empty Quarter es una zona que se ubica al suroeste del país está formada por 650.000 km2 completamente deshabitados. Los participantes deberán tener especial cuidado, pues no sabrán a lo que se enfrentan, e incluso deberán reducir la velocidad en algunos tramos a 40 o 50 km/h. Tal y como ha adelantado David Castera, «tendremos cuatro días de dunas de verdad».
Los pilotos finalizarán el Rally el próximo domingo 15 de enero con la Etapa 14. Lo harán en Dammam, ciudad en la que este año estará ubicada la línea de meta y que será alivio para muchos después de dos semanas de lo más exigentes.
Categorías
En líneas generales, el Dakar se puede dividir en cinco categorías, aunque dentro de cada una hay algunos matices y subcategorías.
Coches
La categoría de coches se divide a su vez en varias subcategorías. La T1 es la más popular, tanto para los aficionados como para los participantes. Su máxima es que deben cumplir con las normas técnicas que dicta la FIA y en materia de seguridad. La base de estos vehículos es un chasis tubular sobre el que se montan el resto de comopnentes mecánicos. Pueden ser 2×4 —tracción en dos ruedas— o 4×4 —tracción en las cuatro ruedas—, gasolina o diesel. Son los más habituales, los más rápidos y casi siempre, los más impresionantes.
La T2 son los vehículos todoterreno de serie que se han modificado para competir. De esta manera, la base es un 4×4, pero se han introducido ciertas modificaciones para adaptarlo a la competición, sobre todo en materia de seguridad.
Y, por último, la categoría Open. Son aquellos que están regulados por normas diferentes a las de la FIA, como por ejemplo el reglamento estadounidense Score de vehículos eléctricos. Se enmarcan en esta categoría todos aquellos que siguen reglas diferentes o que llevan proyectos más sostenibles con energía alternativas.
Motos
La categoría de motos es una de las más sencillas en cuanto a subdivisiones. Una de sus peculiaridades es que los participantes deben haber completado, al menos, una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las carreras Dakar Series.
Hay varios grupos, eso sí. Los pilotos de élite son los que se dedican a ello de una manera profesional, han terminado en el Top 10 de la general en los últimos años o han ganado algunas especial. Todas las motos tienen una cilindrada limitada a 450 cc.
Quads
Los quads son otra categoría sencilla en cuanto a regulación. Los vehículos participantes pueden ser 2×4, con una cilindrada máxima de 750 cc, o 4×4, cuya cilindrada no puede superar los 900 cc.
Vehículos ligeros
Dentro de la categoría de vehículos ligeros encontramos los T3 y los T4. Los T3 son vehículos que han sido modificados para la competición. En cambio, los T4 —también conocidos como SSV o UTV— deben cumplir con un estricto reglamento. Esto permite, por un coste razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de series.
Precisamente esta última categoría, la T4, es la que ofrece una plataforma más accesible a los aficionados que quieran participar en el Rally más duro del mundo. También es una buena alternativa para los equipos y los fabricantes que quieran identificar jóvenes talentos. Estos vehículos tienen un depósito de 130 litros, como máximo, y una autonomía de 250 kilómetros. Por eso, el repostaje es igual que en la categoría de motos.
Camiones
Los camiones también se dividen en varias categorías. En primer lugar, los T5.1 son los que cumplen con el reglamento de la FIA, aunque lo cierto es que no son los más populares entre los participantes por la dificultad que presentan en algunos aspectos, como para surcar las dunas.
El grueso de participantes se concentran en la T5.2, ya que son los camiones prototipos que cumplen con el reglamento que ha fijado la ASO. Si bien algunos componentes son de serie, otros quedan a elección de los participantes. Son más ligeros, potentes y se puede distinguir a simple vista la marca del camión.
Estos vehículos son, por ejemplo, los KAMAZ o el Iveco del Team Gerard de Rooy. Ninguno de ellos puede superar los 140 km/h por motivos de seguridad.
Y, por último, los T5.3, que son los conocidos como vehículos de asistencia rápida. Están diseñados para prestar asistencia a vehículos de otras categorías que puedan necesitarlo, pues están cargados de recambios y piezas que pueden ser útiles en caso de avería en mitad del desierto.
¿Cómo se puede seguir el Dakar 2023?
El Dakar 2023 no se puede seguir en directo como tal. Sin embargo, las cuentas oficiales del Rally ofrecen información en redes sociales, así como los acontecimientos más importantes. Tanto en su página web como en la aplicación es posible consultar un timing en directo, en el que aparece actualizado el paso de los pilotos por cada waypoint y los tiempos, además de algunos comentarios al respecto.
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