jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Cristina Gutiérrez, 5º de su categoría tras mucho sufrimiento en el Dakar 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tras ocho etapas (además de la etapa prólogo), en este lunes 9 de enero la caravana del Dakar descansa en Riad, la capital de Arabia Saudí (país que hospeda el Dakar por cuarto año consecutivo). Muchos pilotos que iniciaron el periplo de este año continúan en carrera, algunos con mayor fortuna que otros. Del mismo modo, muchos otros ya se han retirado, acabando de manera forzosa antes de tiempo. Cristina Gutiérrez marcha en quinta posición de su categoría, la de prototipos ligeros.

El Dakar 2023 comenzó en Sea Camp el 31 de diciembre de 2022, con la etapa prólogo a continuación del shakedown, iniciando la etapa 1 ya el 1 de enero de 2023. La caravana continuó hasta Al-Ula, Ha’il (con dos etapas bucle en torno a la localidad) y Al Duwadimi. Tras otra etapa bucle, el pasado domingo 8 llegaron a Riad para la etapa de descanso. Por delante quedan otras seis jornadas de carrera para terminar el Dakar 2023 en Dammam el domingo 15 de enero.

Cristina Gutiérrez Dakar 2023
Cristina Gutiérrez junto con Chaleco López. Foto: Red Bull Content Pool

Una semana muy sufrida para Cristina Gutiérrez en el Dakar 2023

Cristina Gutiérrez afrontaba con ganas este Dakar, de nuevo enrolada en el equipo Red Bull. No obstante, ya desde las primeras etapas tuvo problemas, tanto con pinchazos sucesivos como por problemas de dirección asistida. Cristina Gutiérrez fue una de las que, en la etapa 3, se quedó varada en un río de fango que se formó por las intensas lluvias que azotaron el desierto.

En las siguientes jornadas hasta la etapa maratón Cristina Gutiérrez logró realizar una buena actuación, recuperando posiciones en la general. Esto pese a sufrir pérdidas de potencia, lo cual le hacía perder terreno frente a otros coches de la categoría T3. De hecho, tanto le afectaba que cedía kilómetros por hora de punta con respecto a los T4, los Side by Side ‘normales’.

Cristina Gutiérrez se encuentra, tras nueve jornadas competitivas disputadas y otras seis por celebrarse, en quinta posición junto a su copiloto Pablo Moreno. Al frente está Guillaume de Mévius junto a François Cazalet, quien fuera navegante de la burgalesa en ediciones anteriores. Segundo es Austin Jones y tercero Seth Quintero, otro de los ases de Red Bull. Por delante de Cristina Gutiérrez marcha Chaleco López, campeón mundial de la categoría T3 en la pasada temporada 2022.

Por detrás de Cristina Gutiérrez tenemos también a Santi Navarro/Adrien Metge, octavos en T3, con Joan Font/Themis López en 18º posición de la categoría. Xevi Foj también continúa en carrera, así como Gerard Farrés, Juan Miguel Fidel y Pau Navarro, estos en T4. En esta categoría el lituano Rokas Baciuska lidera con el copiloto español Oriol Vidal a su diestra.

Cristina Gutiérrez Dakar 2023
Foto: Red Bull Content Pool

Al frente de la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel lo tienen cada vez más hecho para asegurar la victoria, siendo el tercero con Toyota y el quinto para Al-Attiyah tras los de 2011, 2015, 2019 y 2022. En estos momentos cuentan con más de una hora de ventaja sobre Henk Lategan/Brett Cummings, segundos clasificados y compañeros de equipo en Toyota. Lucas Moraes/Timo Gottschalk son terceros, también con Toyota, aunque sin llevar una de las unidades oficiales. En otros años Cristina Gutiérrez ha participado en coches, antes de iniciar su actual aventura con Red Bull.

Sébastien Loeb marcha en cuarta posición, rezagado por varios incidentes pese a que ha logrado dos victorias de etapa. Loeb y Cristina Gutiérrez comparten equipo en la Extreme E, formando la dupla de X44. De hecho, buena parte de que Cristina Gutiérrez corra hoy día es gracias a Loeb, quien hizo unas ‘gestiones rápidas’ con la marca de bebidas energéticas años atrás.

Quinto es Giniel de Villiers seguido por Romain Dumas, Martin Prokop, Brian Baragwanath, Wei Han y Yacopini, con el español Oliveras a su diestra. De entrada, Toyota lo tiene muy de cara este año con cinco Hilux en las seis primeras posiciones, tres de ellas Hilux GR DKR T1+ oficiales.

En motos, Joan Barreda – este año como piloto privado – marcha octavo con su Honda, cuatro puestos por delante de Lorenzo Santolino. Toscha Schareina es 16º, Joan Pedrero 22º y Javi Vega 32º, yendo más atrás Vaquero, San José, Al-Lal y Domínguez. El único representante español en quads, Toni Vingut, marcha séptimo de la categoría.

Carlos Checa Con El Astara 01 Concept

Carlos Checa, mejor piloto español en coches hasta el momento

La actuación que están llevando a cabo Carlos Checa y Marc Solá está siendo muy positiva en su debut con el equipo Astara con su 01 Concept – un Century adaptado para correr con combustible sostenible. En 2022 el ex piloto de GP500 y campeón de Superbikes en 2011 realizó una gran actuación, exceptuando la jornada donde sufrió un aparatoso accidente. Este año ha mantenido su velocidad innata y apenas está cometiendo errores. Tal está siendo el ritmo que no está lejos de aquellos que llevan muchos años en la disciplina de los raids. Checa marcha 21º de la general llegados a la jornada de descanso.

Checa se encuentra, sin ir más lejos, por delante de otro gran dakariano, Isidre Esteve, copilotado por Txema Villalobos. El piloto del Repsol Toyota Rally Team es 26º en la general con su Hilux, no muy lejos del Astara de Carlos Checa. Una hora más atrás está el también español Armand Monleón, copiloto de Jakub Przygonski.

La siguiente cara española es también de Astara, pues en 39º marcha Laia Sanz, compañera de Checa en la estructura que lleva la gestión técnica de SMC Junior Motorsport. En el caso de Sanz, la ‘Reina del Desierto’ ha tenido algunos problemas y desventuras. De hecho sufrió un accidente en la sexta etapa, aunque por fortuna pudieron continuar. En las dos etapas siguientes ha tenido problemas de potencia, pero por suerte han podido llegar hasta Riad, pudiendo dedicar el día entero a reparar y revisar su montura.

Carlos Sainz En El Dakar 2023 Con El Audi Rs Q E-Tron E2

En 45º figura Carlos Sainz, quien ha peleado un año más en las primeras posiciones con el nuevo Audi RS Q e-tron E2 electrificado. De hecho ha ganado etapas y ha luchado contra Loeb, Al-Attiyah y demás titanes, pero este año no llegará el cuarto Touareg para Matador. Un fuerte accidente en la sexta etapa arruinó sus opciones, pudiendo continuar pero cediendo más de 29 horas con respecto a la cabeza de carrera. Sainz ha demostrado tener el ritmo necesario, pero Audi tuvo un día negro en el que, además del accidente de Sainz, Mattias Ekström tuvo problemas y Stéphane Peterhansel se vio obligado a abandonar la carrera.

Más atrás está uno de los ilustres debutantes de este Dakar: Sergio Vallejo, dos veces campeón de España de rallyes de asfalto. El Lobo de Meira, en su estreno, ha tenido que reengancharse pero continúa en carrera, al igual que Manuel y Mónica Plaza.

Por último, en la categoría de Clásicos también hay buenas noticias para los españoles. Y es que de momento la categoría es doblete para los Toyota Land Cruiser históricos, con Juan Morera y Lidia Ruba en primera posición y Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola en la segunda.

Abandonos entre los españoles del Dakar 2023

También hemos tenido bajas en este Dakar 2023, siendo la primera de ellas la de Merce Martí en los primeros compases. El tercero de los Astara, el de Óscar Fuertes/Diego Vallejo (hermano de Sergio), también decía adiós tras un aparatoso accidente en los primeros días. Fernando Álvarez también se quedaba fuera de carrera antes de llegar al ecuador de la prueba así como Rafael Lesmes.

Otro de los abandonos ‘de peso’ con españoles incluidos fue la de Orlando Terranova, piloto oficial de Prodrive que contaba este año con Alex Haro a su diestra. En motos, Iglesias, Rojo, Mas y Vila están ya fuera de carrera, así como Duarte entre los clásicos. También es abandono destacado el de Albert Llovera, que corría este año en camiones junto con su sobrina, la motociclista y ex futbolista Margot Llobera. Partían con uno de los camiones de Ford España, pero unos problemas de diferencial les dejaron sin continuar la aventura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -