¡Ya queda menos para disfrutar de la esperada quinta y nueva temporada de ‘Drive to Survive’! La serie-documental que cautivó al mundo de la Fórmula 1 y que atrajo a los que eran completamente ajenos a él estrenará la quinta temporada el próximo 24 de febrero.
Como viene siendo habitual desde hace unos años, unas semanas antes de comenzar la nueva temporada, Netflix aprovecha para lanzar una nueva entrega de ‘Drive to Survive’. A través de diez episodios, se centran en repasar los acontecimientos más importantes de la temporada anterior. Se incluyen imágenes de las carreras, otras muchas que son completamente inéditas, así como declaraciones de los protagonistas y de personajes secundarios que aportan valor a la trama.
A partir del 24 de febrero podremos repasar todo lo que ocurrió durante la temporada 2022. En lo estrictamente deportivo, fue menos emocionante que en 2021, año en el que se resolvió el Campeonato a favor de Max Verstappen en la última vuelta de la última carrera de la temporada.
Sin embargo, el pasado 2022 también estuvo repleto de momentos emocionantes y muchos otros de verdadera tensión. Por el momento, desconocemos los títulos de los episodios, pero podemos intuir cuáles serán las tramas principales.
¿Cuáles serán las tramas de ‘Drive to Survive’?
Con casi total seguridad, Mercedes será gran protagonista de esta nueva temporada. La escudería de Brackley ha pasado de dominar el campeonato de forma aplastante desde que comenzó la era híbrida a verse luchando en la zona media de la tabla. La primera mitad del año fue realmente complicada para ellos, aunque fueron remontando.
Y especialmente ha sido un duro golpe para Lewis Hamilton, quien por primera vez en su carrera deportiva ha terminado una temporada sin una sola victoria. Mercedes, en cambio, sí ha podido sumar el triunfo que George Russell logró en el Gran Premio de Brasil. El equipo alemán se repuso hacia el final del año, lo que anticipa que en 2023 pueden volver a estar en la pelea.
No obstante, conocer cómo los pilotos y el resto de miembros del equipo vivió esa situación será realmente interesante. Al igual que la percepción de sus rivales más directos, Red Bull y Ferrari, que este año han estado en una dimensión completamente diferente.
Formula 1: Drive To Survive returns February 24 — and here's your first look at Season 5! pic.twitter.com/17R4SAGck6
— Netflix (@netflix) January 12, 2023
Ferrari, por otro lado, ha sido protagonista por la temporada de subidas y bajadas que han tenido. Empezaron siendo claros favoritos para disputarle el título a Red Bull después de varias temporadas sin estar a su mejor nivel. No obstante, la falta de rendimiento en algunos circuitos y las malas decisiones estratégicas en otros les apartaron de la pelea demasiado pronto.
Por eso, se puede decir que Red Bull no ha tenido rival. Tanto la escudería de Milton Keynes como Verstappen ganaron ambos títulos sin demasiado esfuerzo. Precisamente en relación al campeonato del neerlandés, otro momento que seguro que tiene presencia en ‘Drive to Survive’ es el Gran Premio de Japón. Estuvo marcado por la lluvia, por la salida de una grúa a la pista cuando los coches todavía rodaban y, por último, por un reparto de puntos que sembró la duda sobre si Verstappen era o no el Campeón del Mundo.
Sin embargo, no todo han sido buenos momentos para Red Bull. Durante el año también han tenido que afrontar la muerte de Dietrich Mateschitz, co-fundador del equipo, y el lío por incumplir el límite presupuestario de 2021.
Con respecto a los equipos de la zona media, también tendrá protagonismo en ‘Drive to Survive’ la tensión que se vivió en Alpine entre Fernando Alonso y Esteban Ocon, su batalla verbal y también cómo se fraguó el fichaje del español por Aston Martin. Estrictamente involucrado con el mercado de fichajes también está involucrado Oscar Piastri, que pasó de ser piloto reserva de la escudería francesa a fichar por McLaren para reemplazar a un Daniel Ricciardo que no ha estado a la altura. El conocido como ‘caso Piastri’ incluso llegó a los juzgados.
Las despedidas de Mick Schumacher, Sebastian Vettel y Nicholas Latifi, además de la vuelta de Nico Hülkenberg a la Fórmula 1 serán otros temas importantes a tratar. Además, este último sobre el alemán puede abrir un debate sobre el regreso de pilotos más veteranos, en lugar de apostar por los jóvenes que llegan pisando fuerte desde las categorías inferiores.
Sea como sea, estos diez episodios prometen volver a ser de lo más emocionantes. Abrirán el apetito a la temporada 2023 que arrancará el 3 de marzo en Baréin y con total probabilidad atraerá a nuevos aficionados. Ya se demostró que las entregas anteriores sirvieron para enganchar a nuevos fans que antes ni siquiera habían mostrado interés por el deporte.