Red Bull y Ford unirán fuerzas a partir de 2026, año en el que entrará en vigor la nueva normativa de la Fórmula 1. Sin embargo, se desconoce cuál será el futuro de Honda, actual motorista del equipo de Milton Keynes, pues está inscrito también para la temporada 2026.
La pretemporada de Fórmula 1 ya ha comenzado. Ayer, Red Bull fue el segundo equipo de la parrilla en presentar su monoplaza para 2023. El RB19, que se perfila como el monoplaza a batir la próxima temporada, presenta un diseño completamente continuista con respecto a los años anteriores con el objetivo de ser fieles a una librea totalmente reconocible.
Sin embargo, la principal noticia de la presentación estuvo en la presencia de Ford. La marca estadounidense anunció unas horas antes del evento que volverán al deporte en 2026. Sin embargo, en ese momento no anunciaron con qué equipo unirían fuerzas, algo que se confirmó inmediatamente después.
Jim Farley, CEO y presidente ejecutivo de Ford, ha confirmado que la vuelta de la marca a la élite del automovilismo “sigue el camino que hemos emprendido como sociedad: siempre más eléctrica y tecnológicas para los coches modernos”. Por eso, consideran que la Fórmula 1 les ofrece “una plataforma increíble para innovar, compartir ideas y tecnologías e interaccionar con decenas de millones de nuevos clientes”.
Además, el momento tan importante en el que vuelven a la Fórmula 1 supondrá un reto muy importante para la estructura. Lo harán con Red Bull en 2026, un año en el que aunque se mantendrán los motores híbridos, la parte eléctrica jugará un papel muy importante. Además, se utilizará combustible sostenible con vistas a hacer el deporte mucho más eléctrico.
La asociación de Red Bull y Ford, por supuesto, también afectará a su ‘hermano pequeño’. La marca estadounidense motorizará también a AlphaTauri. La alianza durará, como mínimo, hasta 2030.
¿Qué ocurrirá con Honda?
Después de unas temporadas complicadas con McLaren, Honda se asoció con Toro Rosso —actual AlphaTauri— en 2018 y un año después hizo lo propio con Red Bull. La alianza no podría haber sido más fructífera, pues la marca japonesa ha mejorado tanto que juntos consiguieron alcanzar la cima del automovilismo.
A finales de 2021, Honda anunció su salida de la Fórmula 1 a partir de la siguiente temporada, aunque el buen momento por el que atravesaba la marca de las bebidas energéticas hizo cambiar de opinión a los japoneses. Primero crearon Red Bull Powertrains para fabricar sus propios motores, aunque contarían con cierto apoyo de Honda.
A principio de 2022 aparecían únicamente las siglas HRC en el coche —Honda Racing Corporation—, aunque después volvió el nombre completo. Parece que la relación se había fortalecido, aunque ahora se desconoce qué ocurrirá con los nipones a partir de 2026.
Lo cierto es que la FIA confirmó ayer los motoristas que estarán en el deporte en 2023: Alpine, Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull Ford. Y si Honda permanece, pero no lo hace ni con Red Bull ni con AlphaTauri, ¿con quién lo hará?
Se desconoce cuáles serán sus alternativas y ellos mismos han afirmado que todavía no han cerrado sus planes para los próximos años. Una alternativa sería aliarse con alguna otra estructura e incluso con alguno de los equipos que quiere unirse al deporte en los próximos años, si la FIA lo permite.