AlphaTauri presentó anoche el AT04, su monoplaza para la próxima temporada de Fórmula 1. La principal novedad está en su decoración, pues aunque mantienen el blanco y el azul oscuro, la distribución ha cambiado por completo. También destacan los colores rojos por la llegada de Orlen.
La escudería de Faenza optó por presentar su nueva ‘arma’ para 2023 en Nueva York, al igual que lo hizo Red Bull hace una semana, y concretamente en el marco de la Fashion Week que se celebra en la ciudad.
Con respecto a la parte más técnica del monoplaza, se desconoce si este coche es un ‘showcar’ o si ya contiene cambios reales para la próxima temporada. En cualquier caso, lo que sí es definitivo es su nuevo diseño.
https://twitter.com/AlphaTauriF1/status/1624823148934840320
El azul oscuro y el blanco siguen siendo los colores de referencia de AlphaTauri, aunque ahora la distribución ha cambiado prácticamente por completo. El morro es blanco, el logo de AlphaTauri ocupa ahora prácticamente toda la cubierta motor y se han introducido nuevos detalles en color rojo. Su presencia se debe a la llegada de Orlen, el patrocinador que hasta la temporada pasada estaba aliado con Alfa Romeo.
También se aprecian en el coche el resto de logos de sus patrocinadores, así como de Honda. AlphaTauri seguirá utilizando los motores de la marca nipona hasta 2026, cuando, al igual que Red Bull, montarán los motores Ford.
AlphaTauri apuesta por la continuidad de Tsunoda y el talento de De Vries
AlphaTauri inicia 2023 con un proyecto continuista por un lado y revolucionario por el otro. Yuki Tsunoda permanece en el equipo y afrontará su tercera temporada en Faenza. Sin embargo, lo hace con un nuevo compañero de equipo, pues Pierre Gasly arranca una nueva etapa con Alpine.
A AlphaTauri llega Nyck de Vries, que llega después de ser Campeón del Mundo de Fórmula E con Mercedes y de ganar la Fórmula 2. Además, no es la primera vez que se sube a un Fórmula 1. En el pasado estuvo presente en distintos entrenamientos libres, también disputó el Gran Premio de Italia del año pasado con Williams para sustituir a Alex Albon, que se había operado de apendicitis.
Tsunoda, que dio un paso adelante en su segunda temporada con el equipo, espera continuar con la tendencia ascendentes este 2023. Para ello, ha mejorado su condición física y espera seguir cogiendo confianza con el monoplaza para que lleguen los grandes resultados.
«Lo primero fue mi desarrollo físico, en el que trabajé mucho antes de que empezara la temporada. Eso marcó una gran diferencia en mi condición física en general, mi concentración y mi rendimiento en las carreras», ha afirmado.
«La segunda razón fue que recuperé el nivel de confianza que había perdido después de mi primera temporada en Fórmula 1, que había sido mi gran limitación. Pude reconstruir esa confianza poco a poco, y especialmente en las tres últimas carreras de 2021, después pude reconstruir ese impulso en todas las carreras del año pasado. Todos esos factores fueron la clave de mi crecimiento como piloto», ha añadido.
En consonancia con las palabras del japonés y su mejora durante la última temporada, Franz Tost —jefe del equipo— ha reconocido que el año pasado «Yuki sufrió con el coche». De cara a este año, confía en que clasifiqué en la Q3 cada fin de semana y termine en los puntos de manera habitual, ya que ahora acumula mucha experiencia.
«Este año espero que tengamos un coche competitivo. Yuki debería estar siempre en la Q3 y terminar las carreras en los puntos. Es un piloto con muchas habilidades y ahora tiene mucha experiencia con dos temporadas en Fórmula 1. Por esta razón, por supuesto, tiene que anotar muchos más puntos que el año pasado», ha apuntado para cerrar.
Los objetivos de De Vries son completamente diferentes, ya que esta será su primera temporada en Fórmula 1. Tendrá la etiqueta de ‘rookie’, aunque el neerlandés recuerda que ya ha tenido sus primeras experiencias al volante de distintos monoplazas del Gran Circo.
«Siempre hay una presión saludable que creo que es necesaria para estar totalmente concentrado. Yo diría que todavía soy un novato, aunque por supuesto he tenido el privilegio de conducir muchos ccoches diferentes, pero creo que las ventajas no se deben mucho al tiempo en pista porque en realidad ha sido muy limitado», ha reconocido.
«Además de los dos test de ‘rookie’ —dos con Mercedes y uno con AlphaTauri—, no hice test propiamente dichos. Los Libres 1 fueron una gran oportunidad y una experiencia para rodar durante un fin de semana de Gran Premio. Eso conlleva una presión muy diferente a cuando haces un día de test porque tienes un tiempo muy limitado. Es una gran oportunidad para demostrar lo que vales, pero también tienes mucho más que perder que ganar», ha añadido.
https://twitter.com/AlphaTauriF1/status/1624539274589634560
Nyck también ha recordado que su paso por otros campeonatos, tanto en categorías inferiores como en la Fórmula E, le darán cierta ventaja sobre la pista. Esa experiencia tan amplia cree que puede aportar «algo de valor» a AlphaTauri.
«Creo que tener la experiencia de haber trabajado con diferentes equipos en diferentes entornos será muy valioso, pero en términos de tiempo en pista y en carrera, creo que tengo menos que el resto de ‘rookies’ de este año. Sin embargo, también he tenido la oportunidad de correr en diferentes campeonatos, así que es un nivel de experiencia que aporta algo de valor«, ha señalado Nyck para cerrar.