Exceptuando que tanto en el Rallye de Monte-Carlo como en el Rallye de Suecia suele haber nieve y hielo, los dos rallyes iniciales del Mundial de Rallyes 2023 no podían haber sido más diferentes. Y es que, mientras que en el primero Toyota Gazoo Racing dominó a placer, en este no se vio tal dominio. En su lugar, Hyundai Motorsport estuvo muy fuerte de principio a fin. Pero sobre todo quien más asustó fue Ott Tänak, llevando el Ford Puma Rally1 de M-Sport a la victoria (junto con su copiloto Martin Jarveoja). En este Rallye de Suecia 2023 se vio la mejor cara del piloto estonio…paradójicamente.
El campeón mundial de 2019, desde que lograse la corona, no había vuelto a liderar la clasificación general. Eso dice mucho de lo tumultuoso que fueron sus tres años de paso por Hyundai, un equipo donde nunca terminó de encajar. Llegó a realizar grandes rallyes, sí, fue subcampeón en 2022, pero no terminaba de encajar en una estructura donde Thierry Neuville es el claro líder. En cambio, en M-Sport (donde milita por tercera ocasión en estos últimos diez años) ha encajado casi de inmediato. Ott Tänak ha demostrado que el Puma Rally1 puede ganar y pelear contra los GR Yaris Rally1 y los i20 N Rally1.
Para muchos, Suecia 2023 se considera uno de los mejores que ha realizado Ott Tänak a lo largo de su carrera. No obstante, quizás Finlandia 2022, donde fue al límite más absoluto para batir a Kalle Rovanperä (vigente campeón mundial) en su propio terreno, fuera aún más meritoria. Todo ello mientras mostraba una auténtica cara de póker a la par que luchaba contra Craig Breen y Neuville.
Hyundai estuvo fuerte en este Rallye de Suecia 2023, sí, pero no con Neuville (pese a que este hizo una gran recuperación en la segunda etapa, pasando de sexto a tercero) ni con Esapekka Lappi. Fue con Breen, su piloto a tiempo parcial, quien demostró que su magia sigue presente y cerca estuvo de conseguir esa primera victoria mundialista que se le sigue resistiendo. Gracias al error de Neuville en la Power Stage, el apasionado irlandés finalizaría segundo en su retorno con Hyundai.
Fue extraño ver a los Toyota de Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta fuera del podio de Suecia 2023, pero los pequeños errores aquí y allá (no tan pequeño en el caso de Katsuta, volcando y abandonando en la primera etapa) les costaron caro. Aún así, siguen estando entre los favoritos para el resto de la temporada. No hay que olvidar que tanto Monte-Carlo y Suecia, por sus características, son bastante peculiares y diferentes del resto de pruebas del calendario del Mundial de Rallyes.
Por tanto, Ott Tänak, Rovanperä, Evans, Neuville…todos ellos son candidatos para pelear por victorias en el siguiente rallye, un Rallye de México que vuelve al calendario por primera vez desde la pandemia del covid-19. Allí estará de nuevo Dani Sordo en el tercer Hyundai, quien tiene posibilidades claras de pelear por el podio al regresar a un rallye de tierra, donde ha sido más efectivo desde 2017.
El nivel mostrado en este Rallye de Suecia 2023 fue muy, muy alto. Tanto que con una velocidad media de 123,9 kilómetros por hora, el Rallye de Suecia 2023 se sitúa como el sexto rallye más rápido de la historia del WRC y el segundo Rallye de Suecia más rápido de todos los tiempos. Por supuesto, tanto diversas ediciones de Suecia como de Finlandia, el mítico 1.000 Lagos, ocupan los primeros puestos de este ranking.
Cierto es que Tänak y M-Sport supieron dar lo mejor de ellos mismos, batiendo tanto a Hyundai como a Toyota. Es decir, un equipo a efectos prácticos privado batiendo a los dos equipos cien por cien oficiales, un David contra Goliat en toda regla. Una pena que no pudiera acompañarle en la lucha su compañero de equipo, un Pierre-Louis Loubet que estuvo algo desaparecido, si bien logró llevar el coche a meta de este Rallye de Suecia 2023.
En la categoría WRC2 de este Rallye de Suecia 2023 hubo victoria local dado que Oliver Solberg y Elliot Edmonson consiguieron el triunfo – el primero para el Skoda Fabia RS Rally2 en el Mundial de Rallyes después de que se le arrebatara en Monte-Carlo por cuestiones técnicas en los despachos. En WRC Masters el polaco Michal Solowow, con otro Fabia RS Rally2, lograba triunfar mientras que el irlandés William Creighton, tras una última jornada con una recuperación magistral, vencía a Laurent Pellier en JWRC.
Paso de los españoles por el Rallye de Suecia 2023
Hasta quince pilotos y copilotos españoles se dieron cita en el Rallye de Suecia 2023. El mejor situado de todos ellos fue el lucense Diego Vallejo, quinto en WRC2 copilotando al boliviano Marquito Bulacia. Un rallye sin demasiados incidentes – pues es fácil tener un traspiés con las roderas o engancharse en un banco de nieve les permitió estar entre los mejores con el Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport. Con una unidad similar acabarían décimos de WRC2 Bruno Bulacia (hermano menor de Marquito) junto al barcelonés Axel Coronado.
Ocho de los españoles presentes en el Rallye de Suecia 2023 corrían en el apartado WRC Masters, consiguiendo un podio español. Este se logró gracias a Alexander Villanueva (ex campeón de España de tierra) y José Murado, siendo terceros de este apartado para pilotos mayores de 50 años con su Skoda Fabia Rally2 evo por delante de Miguel Díaz-Aboitiz y Rodolfo del Barrio en una unidad similar del mismo modelo.
José Luis García Molina y Dani Cué fueron séptimos tras una salida de pista en la primera etapa – eso sí, lograron cumplir su objetivo principal: disfrutar de lo lindo. También disfrutaron mucho Daniel Alonso y Jandrín López en su Citroën C3 Rally2 y estaban rodando en posiciones de podio, por delante de Villanueva/Murado, cuando en el penúltimo tramo se quedaron fuera de carrera debido a un semivuelco.
También hubo una cara española en el podio de JWRC pues el canario Rogelio Peñate, copilotando una vez más al paraguayo Diego Domínguez, lograba la tercera posición en el campeonato de promoción. En quinta posición finalizaban Raúl Hernández y Rodrigo Sanjuán, superando a los becados de la Real Federación Española de Automovilismo Roberto Blach y Mauro Barreiro.