En el Gran Premio de Baréin, la carrera que abrió la temporada 2023 de Fórmula 1, Aston Martin fue superior a Mercedes. Los alemanes, que suministran los motores a la escudería de Silverstone, están barajando cambiar de estrategia y darle los mejores componentes a sus rivales.
En la pretemporada ya se comenzó a rumorear que el rendimiento de Aston Martin era sorprendente y que podrían luchar con los tres mejores equipos. Al principio, todo parecía una utopía, pero se confirmó en los test de Baréin y después en la primera carrera del año con el podio de Fernando Alonso. Una de las principales incógnitas al respecto pasaba por saber cómo iba a gestionar la situación Mercedes en caso de que Aston Martin estuviera por delante, pues el AMR23 está propulsado por el fabricante alemán.
En Fórmula 1 se han dado muy pocos casos en los que un equipo cliente está por delante del equipo oficial. Esta paradójica situación podría provocar un enfrentamiento e incluso que el equipo de Brackley optara por perjudicar a sus rivales. Sin embargo, parece que actualmente puede ocurrir justo lo contrario.
Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, ha reconocido que el W14 está un paso por detrás del AMR23. Incluso en Baréin reconoció ante la televisión austriaca Servus TV que pueden «tirar el coche a la basura». Wolff argumentó que Red Bull está a otro nivel y eso le recuerda a la época en la que ellos dominaban de forma aplastante. Y también saben que Aston Martin está por delante y que todavía tienen margen de mejora.
«Alonso es el único es el único de los que usa motores Mercedes en emplear un mapa motor de esta forma. Es la fórmula más hábil a la hora de utilizar la energía y recuperarla. Se llama ‘deployment and harvesting map’ (mapa de entrega y recolección de la energía). Denota inteligencia por su parte. Hay que entenderlo muy bien para utilizarlo correctamente en pista. Digamos que en las curvas 12 y 13 de Baréin le gust administrar esa potencia extra», ha afirmado una fuente del equipo, según ha revelado el medio The Objective.
Esa forma de pilotar y de gestionar la potencia del motor Mercedes pone a Alonso en una mejor posición con respecto a sus rivales. «Otros pilotos la emplearon de manera preferente en otro sitio, en las rectas sobre todo, para tener más velocidad punta. Es una visión más simple. Él incrementaba la suya en el paso por curva, donde no lo hacía nadie«, ha añadido.
Su gestión, y también el fantástico rendimiento de Aston Martin, son los motivos que podrían llevar a Mercedes a cambiar de estrategia. Sería lógico pensar que la marca se va a quedar con los mejores motores, pero la prensa alemana apunta a que están barajando darle cierta prioridad a Aston Martin. Eso sí, para que esto ocurra tienen que ocurrir varios factores: que Aston Martin quede por delante de Mercedes en las dos próximas carreras y demuestren su superioridad.
Y parece bastante factible, pues Nuno Pinto —la mano derecha de Lance Stroll— ha afirmado que se prevé que Aston Martin rinda mucho mejor en Arabia Saudí, la próxima carrera.
«Hay que analizar la realidad de los números. En teoría, Baréin no era el circuito más fuerte para el equipo en el inicio del campeonato. En teoría, el potencial del coche en Yeda era mejor que en Baréin, quitando de la ecuación la degradación, hablando de competitividad pura y dura», ha afirmado en el podcast ‘Vamos Falar de FUm’ Es más, ha afirmado que tiene ganas de circuitos como Barcelona, Budapest o Austria, que se perfilan como más favorables para Aston Martin.