En los pasados días 11 y 12 de marzo tuvieron lugar los entrenamientos previos a las 1.000 Millas de Sebring en este circuito, el que marcará el inicio del Campeonato Mundial de Resistencia 2023. Unos entrenos que sirven de aperitivo para ver el funcionamiento de los diferentes Hypercar antes del arranque de temporada. Asimismo, este inicio en Sebring sirve también para ver el equilibrio entre los equipos de LMP2 así como el Balance of Performance entre los diferentes coches de la categoría GTE.
En estos test comenzaron a verse el funcionamiento de cada uno de los Hypercar, tanto los ya conocidos como los que se estrenaban de cara a este arranque del Mundial de Resistencia. Los Toyota, quienes defienden la corona de la categoría, acumulaban vueltas tras vueltas en los dos GR010 Hybrid actualizados, seguidos muy de cerca tanto por los Peugeot 9X8 como los Porsche 963 y la gran novedad, el Ferrari 499P con el que los de Maranello regresaban a la resistencia. En uno de ellos, el número 50, estaba además el único piloto español en la categoría, Miguel Molina.
Empiezan los entrenos en Sebring
En la primera sesión, los Toyota ocuparon las dos primeras posiciones, con el #7 marcando un 1:48.208 por delante del otro GR010. A un segundo estaba el tercer coche, el Cadillac, con el primero de los Porsche a segundo y medio de la cabeza de carrera. Detrás estaban el Ferrari #51, el Porsche #6, el Ferrari #50 y los dos Peugeot, seguidos ya por el elenco de coches LMP2 – los tres primeros LMP2 superaron tanto al Glickenhaus como al Vanwall, ambos cediendo unos cuatro segundos por vuelta respecto a los Toyota.
Entre los LMP2, el #22 de United Autosports tomaba la delantera por delante del WRT #41 y el Jota #48, los tres separados por apenas medio segundo de diferencia. Más atrás, entre los GTE el Porsche #85 de Iron Dames (equipo integrado por mujeres piloto) marcaba el mejor tiempo por delante del Iron Lynx #60 y el Ferrari #54 de AF Corse.
Segunda sesión de entrenos
El Cadillac #2 confirmaría que estaba al nivel de los dos Toyota, superándoles por 14 milésimas en la segunda sesión de entrenamientos, la última del sábado 11. De nuevo los dos coches de Toyota Gazoo Racing se mostraban competitivos, seguidos de los dos Ferrari. Esta vez el #50, con Molina a los mandos, era el que estaba mejor situado superando por unas dos décimas a su compañero de equipo, con el ex F1 Antonio Giovinazzi a los mandos. El Ferrari #51 fue víctima de un aparatoso incidente que afectó al programa de pruebas de los italianos. Los Porsche de Penske estaban a un segundo de la cabeza de carrera mientras que el Peugeot #93 estaba a 2,6 segundos.
El otro Peugeot estaba por detrás de los mejores LMP2, así como el Glickenhaus y el Vanwall. El hecho de verles tan atrás no era la mejor de las señales, sobre todo después del programa de test que han realizado durante el invierno – incluyendo un último test el pasado mes de febrero en el circuito de MotorLand Aragón. Pero más preocupante era el hecho de que solo pudo dar 12 vueltas en toda la sesión.
Destaca además no solo los tiempos, sino el número de vueltas que logró dar el Toyota #8 con 74 giros en una sola sesión – como ya alcanzaron las 70 vueltas en la primera. Entre los LMP2 United Autosports, Jota y WRT estuvieron de nuevo en las primeras posiciones en la categoría ‘monomarca’ (pues solo corren los chasis Oreca 07 en LMP2).
Iron Dames volvió a colocarse al frente, esta vez seguidos por el Ferrari #21, el Porsche #77 de Proton Racing y el Ferrari #54. Más atrás aparecía el único Corvette C8.R así como los tres Aston Martin Vantage AMR, en lo que podía ser o bien falta de rendimiento, otro programa de test o bien una forma de ajustar el BoP a su favor de cara a la carrera que les espera en Sebring en unos siete días.
Tercera sesión de entrenos en Sebring
Para los Toyota no había cambios, demostrando ser los rivales a batir con los mejores tiempos en la tercera sesión de entrenos en este circuito de Sebring. Eso sí: son test, no carrera, y Sebring es un circuito muy particular por su asfalto bacheado. Pero lo que daba miedo era ver como el #8 acumulaba hasta 93 vueltas, además de las 71 del otro GR010. El Porsche 963 #5 solo daba 45 vueltas, pero se quedaba a menos de medio segundo de los Toyota, dando flashes de velocidad.
De hecho, también estaban metidos en la pelea los Ferrari, Cadillac y Peugeot. Incluso mejoraba bastante el Vanwall, rodando casi al ritmo de los otros Hypercar. El único que no salió a la pista de Sebring fue el Ferrari 499P #51 tras el accidente del día anterior, si bien se beneficiarán de los datos recogidos en el coche #50. De hecho, no volvió a pisar el asfalto americano en todo el día.
Entre los LMP2 la tónica era la misma que la del día anterior, si bien a United Autosports, Jota y WRT lograba sumarse en ritmo Prema Racing, con la joven francesa Doriane Pin marcando el segundo mejor tiempo de la categoría – superado al ex piloto de F1 Daniil Kvyat con quien comparte coche.
Una vez más fue un Porsche 911 RSR el más rápido entre los GTE, si bien esta vez fue el #56 de Project 1 – AO por delante de los Iron Lynx e Iron Dames, así como los dos coches de Proton. Todos ellos dieron además más de 70 vueltas, si bien al ser coches GTE más rodados no están en la misma situación que los Hypercars, debutando en Sebring algunos de ellos.
Cuarta y última sesión de entrenamientos
La última tanda de entrenos en Sebring tendría lugar en la tarde del domingo 12, la última vez que los coches podían rodar antes del fin de semana de las 1.000 Millas de Sebring. Casi todos los Hypercar pudieron dar más de 50 vueltas excepto el Peugeot #93, el cual pese a dar cuatro vueltas se mostró rápido. Los Toyota volvieron a marcar un 1:48.2, perfilándose como los favoritos con permiso de Cadillac y Porsche. En esta sesión se produjeron varias banderas rojas, terminando los equipos con simulaciones de carrera de cara a las 1.000 Millas de Sebring.
Tras estos test, Toyota se perfila como el gran candidato entre los Hypercar, habiendo volado con sus dos coches en las cuatro sesiones celebradas en Sebring – y, además, siguen siendo fiables. Eso sí, Cadillac y Porsche están cerca en lo que a tiempos se refiere. Ferrari no parece estar muy lejos mientras que Peugeot ha realizado avances. Aún así, puede pasar de todo en las 1.000 Millas de Sebring de estos días 18-19 de marzo.
Como se esperaba, tanto Glickenhaus como Vanwall están un paso más atrás con respecto a los otros Hypercar. En el caso de estos últimos, solo los tiempos de Tom Dillmann los han salvado: Jacques Villeneuve estuvo rodando hasta ocho segundos más lento que los Toyota en sus mejores vueltas. Entre los LMP2 la pelea parece que estará entre United Autosports, WRT y Jota, con la posibilidad de que Prema se enganche en la lucha entre los Oreca 07.
Por último, parece que Porsche será la fuerza dominante en la categoría GTE. Al menos en Sebring… salvo que el BoP cambie las tornas, aunque es también una reacción al desequilibrio en rectas que sufrieron el pasado mes de enero en las 24 Horas de Daytona. Los Ferrari y Corvette también se muestran rápidos mientras que no queda muy claro si de veras les faltan el ritmo que aparentan los Aston Martin.