La FIA ha anulado la penalización de 10 segundos a Fernando Alonso, por lo que recupera su tercera posición en el Gran Premio de Arabia Saudí. De esta manera, se confirma el podio número 100 en la carrera deportiva del español.
Todo comenzó justo antes de que se apagaran los semáforos, pues Alonso estaba mal colocado en la parrilla de salida. Estaba ligeramente hacia la izquierda y a pesar de que había varios coches por detrás que tampoco estaban completamente centrados, la FIA únicamente le sancionó a él. Fernando recibió cinco segundos de sanción que cumplió en la Vuelta 19 cuando hizo su primera y única parada.
En un primer momento, parecía que Aston Martin había cumplido bien la penalización. Alonso había abierto el hueco suficiente con George Russell para no perder la segunda posición y parecía que la sanción había quedado zanjada. No obstante, el asunto comenzó a resonar en las últimas vueltas de la carrera.
Mercedes le pidió a Russell que apretara en las últimas vueltas para reducir la distancia con Alonso a menos de cinco segundos. En ese momento, hablaban de una supuesta penalización por no cumplir la primera sanción en boxes correctamente. La FIA no había abierto ninguna investigación al respecto, aunque Aston Martin le pidió a Alonso que creara un hueco de cinco segundos con Russell «por si acaso».
Fernando se bajó del coche, celebró la tercera plaza con su equipo e incluso subió al podio. Fue durante la interpretación de los himnos cuando la FIA anunció la investigación, que se confirmó con una sanción de 10 segundos apenas unos minutos después de bajarse del podio. Esta decisión le hacía perder ese resultado, que quedaba en manos de Russell.
Alonso, eso sí, aseguraba haber disfrutado de la tercera posición y de haber saboreado el podio. Nadie podía quitarle la sonrisa en las entrevistas post-carrera e incluso criticó a la FIA por no haber anunciado la penalización durante la carrera. Tuvieron 30 vueltas para hacerlo y, como ellos mismos han confirmado, en un primer momento no vieron nada extraño en el paso del asturiano por boxes. Además, Alonso argumentó que tenía ritmo suficiente como para haberle sacado esos 10 segundos de ventaja a Russell.
Fue después, cuando Mercedes protestó, cuando los comisarios abrieron una investigación. Uno de los mecánicos tocó el AMR23 con el gato trasero, por lo que en un primer momento aseguraron que eso se consideraba «trabajar» en el coche. No obstante, Aston Martin apeló la decisión, mostró evidencias de que no había sido así y la FIA decidió dar marcha atrás. Es más, el equipo de Silverstone enseñó a los comisarios hasta siete vídeos con penalizaciones similares en las que sí que se tocaba el coche y ninguno de esos pilotos recibió una sanción.
Ante esas pruebas, la FIA reconoce su error y le devuelve la posición a Alonso. Han considerado que los mecánicos no trabajaron en el coche y esa acción tampoco supuso una ventaja competitiva para ellos. Además, consideran que «el acuerdo con los equipos queda en entredicho por las nuevas pruebas» que ha aportado Aston Martin. Así, Alonso consigue su podio número 100 en Fórmula 1.