Red Bull ha impuesto su propio ritmo en el Gran Premio de Arabia Saudí para conseguir un doblete, con Sergio Pérez por delante de Max Verstappen. Fernando Alonso había conseguido su podio número 100, pero finalmente ha sufrido una sanción de 10 segundos post-carrera que le ha hecho perderlo. El español cae a la cuarta plaza y ha sido George Russell el que ha ‘escalado’ al tercer cajón del podio.
Sergio Pérez comenzó el Gran Premio de Arabia Saudí desde la primera posición tras conseguir la Pole en el día de ayer, la segunda consecutiva en este circuito. Alonso le acompañó en la primera línea de la parrilla. En la salida, el español salió muy bien y aunque ‘Checo’ intentó arrinconarle con el muro, Fernando le arrebató el liderato en la primera curva.
Por detrás, Lance Stroll superó a Carlos Sainz para hacerse con la cuarta plaza. Pierre Gasly arrinconó a Oscar Piastri y salió volando un trozo de fibra de carbono del McLaren, lo que obligó al piloto australiano a entrar en boxes para su alerón delantero. Por lo demás, la salida fue limpia, aunque la primera investigación no tardó en llegar. Dirección de Carrera sancionó a Alonso en la primera vuelta por estar incorrectamente colocado en la caja de la parrilla de salida. Aunque no parece que ganara ninguna ventaja, sí que estaba ligeramente desplazado hacia la izquierda.
Fernando aceptó la penalización y también perdió el liderato con Pérez en cuanto se pudo utilizar el DRS. A partir de ahí, consciente de que tenía que abrir una ventaja para cuando cumpliera la penalización de cinco segundos en boxes, se pegó a Pérez para intentar abrir hueco con sus rivales. Lo consiguió mientras Max Verstappen —que había comenzado 15º por un problema ayer en clasificación— se quitaba pilotos de encima para llegar al Top 10.
Por delante, Ocon, Hamilton y Leclerc se vieron envueltos en una pelea por la sexta posición, que terminó con una bandera negra y blanca para el británico por zigzaguear en la recta cuando Leclerc intentó adelantarle, que terminó ganándole la posición.
Alonso perdió el DRS con Pérez alrededor de la vuelta 11, aunque siguió rodando bastante rápido y le metió alrededor de medio segundo por vuelta a Russell. El objetivo era seguir ganando ventaja para mantener la segunda posición cuando cumpliera la penalización.
Llegan las paradas en boxes y un Safety Car
En la vuelta 13 llegó la primera parada por parte de uno de los hombres de cabeza. Stroll entró en boxes tras un amago de hacerlo por parte de Ferrari con Carlos Sainz. El de Aston Martin salió en tráfico y cuando dos giros después el madrileño entró en boxes consiguió hacerle un ‘overcut’. La estrategia fue acertada en Ferrari, aunque les perjudicó después.
Stroll tuvo que aparcar su coche en la vuelta 18 tras una indicación por radio que le dio su equipo. Aston Martin confirmó después que aunque todavía tienen que investigarlo, han sufrido «una reducción en la recuperación de energía». Lance quedó fuera de combate y se desplegó un coche de seguridad, a pesar de que el canadiense dejó bien aparcado su AMR23 en la escapatoria de la Curva 13.
Alonso aprovechó para cumplir la penalización de cinco segundos que después dio mucho que hablar. Un mecánico tocó ligeramente el monoplaza con el gato trasero, lo que en un primer momento pasó desapercibido para la FIA, pero Mercedes protestó. En ese momento, Fernando conservó su segunda posición, por delante de Russell. Al que también le vino muy bien el coche de seguridad fue a Verstappen, que se vio en la cuarta plaza tras una espectacular remontada. En cambio, perjudicó a Ferrari, que ya había hecho las paradas con sus dos coches.
En la relanzada del coche de seguridad, Pérez tiró y empezó a marcharse. Verstappen adelantó a Russell y apenas una vuelta después también superó a Alonso sin demasiado esfuerzo con una velocidad punta mucho mayor en las rectas. Alex Albon, por su parte, reportó un problema de frenos y se vio obligado a abandonar en la vuelta 28.
Esta situación dejaba la pelea por la victoria abierta entre Pérez y Verstappen. Muchos pensaban que el neerlandés podría llegar a su compañero de equipo, aunque los dos estaban a cinco segundos de diferencia y rodando con un rendimiento muy similar. En la vuelta 38, empezaron a saltar las alarmas en el coche de Max, pues el neerlandés se quejó de que el palier hacía algo raro. Se quejaba de un ruído extraño a alta velocidad, pero su equipo le decía que todo estaba correcto.
Verstappen aflojó porque no era posible dar ‘caza’ a su compañero de equipo. Sin embargo, quería la vuelta rápida, en poder de Pérez en ese momento. La consiguió en la última vuelta, lo que ahora le coloca como líder del Mundial con un punto de diferencia sobre ‘Checo’.
El ‘lío’ llegó en las últimas vueltas. Mercedes le dijo a Russell por radio que apretara porque Alonso podría recibir una penalización de cinco segundos por no cumplir bien la primera sanción. No había ninguna investigación abierta, pero ese mensaje alertó también a Aston Martin. Los de Silverstone le pidieron a Alonso que aumentara el ritmo para obtener cinco segundos de ventaja sobre Russell, que reconocía estar «pilotando como un loco».
Al final, Pérez consiguió la victoria, seguido de Verstappen y de Alonso, que cruzó la línea de meta en la tercera posición. El piloto español subió al podio junto a los dos pilotos de Red Bull, justo cuando la FIA anunció una investigación por no cumplir correctamente la sanción. Fue al bajarse del podio, prácticamente en plena celebración, cuando confirmaron una penalización de 10 segundos por ese gesto del mecánico con el gato trasero.
La principal crítica hacia la FIA se centra en el tiempo que han tardado en aplicar la penalización. Todo ocurrió en la vuelta 20, de las 50 que tenía el Gran Premio, pero parece que la investigación estuvo motivada por la protesta de Mercedes. De esta manera, Russell hereda el podio que Mercedes no pudo conseguir sobre la pista.
Lejos de estar decepcionado con la sanción, Alonso se mostraba contento por haber saboreado el podio y por confirmar que Aston Martin es el segundo mejor equipo de la parrilla. Además, le ha mandado un ‘recado’ a la FIA por la manera de aplicar la penalización.
«Me da igual. Si me lo quitan antes de subirme me hubiese dolido un poco más. Después de la celebración, del champán y tener los patrocinadores en el podio. Tuvieron 35 vueltas para pensar la penalización y no tuvieron tiempo, aparentemente. El equipo no está de acuerdo porque no ven la penalización, veremos lo que pasa. Que me quiten lo bailao, he disfrutado del podio. La FIA no ha quedado muy bien, han tenido una hora para la penalización y lo han hecho todo mal», ha afirmado Fernando en DAZN F1.
«Si me lo hubieran dicho, seguro que sacamos 10 u 11 segundos a Russell, pero claro, no me dijeron nada. Podía dar más, aunque era una carrera de controlar a Mercedes y Ferrari. Estoy con un buen sabor de boca, ahora duele un poco no estar en el podio», ha añadido el piloto de Aston Martin para cerrr.
Por detrás de los Red Bull, Russell y Alonso, Hamilton, Sainz, Leclerc, Ocon, Gasly y Magnussen han completado el Top 10. No ha sido tampoco la carrera más brillante de Carlos, que no ha podido con ninguno de los dos Mercedes.