El equipo McLaren no está pasando por su mejor momento. Este inicio de temporada ha reflejado un claro paso hacia atrás con respecto al pobre rendimiento que ya mostraron el año pasado. Actualmente ocupan la última posición en el Campeonato de Constructores y son, junto a AlphaTauri, el único equipo que todavía no ha sumado ni un solo punto en las dos carreras que se han disputado hasta el momento.
Esta complicada situación ha obligado al equipo a realizar cambios importantes en su estructura de Fórmula 1. La novedad más importante es la salida de James Key, hasta ahora director técnico, pues McLaren ha decidido prescindir de este rol para supervisar todas las operaciones.
En su lugar, han decidido crear un comité que se encargue de ejercer las funciones que hasta ahora asumía Key. El Equipo Técnico Ejecutivo, como lo han bautizado, estará formado por Peter Prodromou, David Sánchez y Neil Houldey. Los tres dependerán directamente y deberán reportar al jefe de equipo, Andrea Stella.
En primer lugar, Peter Prodromou asume el cargo de Director Técnico de Aerodinámica. Su función será la de liderar la función aerodinámica, pues tiene a sus espaldas una sólida experiencia de 32 años en Fórmula 1. También destaca el regreso al equipo de David Sánchez, que hace apenas unas semanas decidió abandonar su puesto como responsable de aerodinámica y del concepto del SF-23 de Ferrari.
David ya estuvo en Woking y ahora vuelve, una década después, como Director Técnico, Concepto y Rendimiento del Automóvil. Sin embargo, su incorporación no será inmediata y comenzará a trabajar en McLaren el 1 de enero de 2024. Confían en que su experiencia e innovación sean muy importantes para redirigir el rumbo de la escudería británica.
Por último, Neil Houldey asumirá el rol de Director Técnico, de Ingeniería y Diseño. Se unió a McLaren en 2006 y desde entonces ha ido escalando dentro de la estructura hasta convertirse en el líder técnico tan respetado que es actualmente.
Al margen de este nuevo comité que asumirá las funciones técnicas, McLaren también ha realizado otros cambios importantes. Giuseppe Pesce se encargará de apoyar el funcionamiento del departamento de aerodinámica y reportará directamente a Prodromou. Piers Thynne será e nuevo director de operaciones del equipo de Fórmula 1 y su trabajo diario se centrará el apoyar al Strella en su misión de innovar y elevar los estándares de McLaren para volver a ser los que eran.
Tal y como ha informado el equipo, «esta reorganización ha sido el trabajo de varios meses y tiene lugar antes de varios proyectos de infraestructura claves que se pondrán en marcha durante 2023», Además, también revelan que McLaren ha llevado a cabo «una campaña de contratación sostenida» para aumentar su capacidad técnica.
En esta línea, Stella le ha dado las gracias a Key «por su arduo trabajo y compromiso durante su etapa en McLaren», al mismo tiempo que le ha deseado lo mejor para el futuro. Ahora es momento de mirar hacia delante para «garantizar que el equipo se establezca con una base a largo plazo sobre la que poder construir a lo largo de los años».
“Esta nueva estructura brinda claridad y efectividad dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización de las nuevas actualizaciones de infraestructura que llegará en 2023″, ha apuntado Andrea para cerrar.