El Gran Premio de Australia 2023 de Fórmula 1 fue absolutamente caótico, con tres banderas rojas y hasta ocho coches tuvieron que abandonar por distintos motivos. La carrera atravesó por distintas fases, con un inicio mucho más movido, una mitad de carrera bastante estable y un final repleto de acción.
Como cada fin de semana, ha habido luces y sombras. Repasamos quiénes han sido las estrellas y los estrellados del fin de semana, los que han brillado y aquellos que, por un motivo u otro, han tenido un Gran Premio de Australia para olvidar.
Estrellas
Max Verstappen
Max Verstappen ha vuelto a ser la estrella absoluta del Gran Premio de Australia y, con esta, lleva ya tres semanas sin quitarse esta ‘etiqueta’. El piloto neerlandés consiguió la Pole el sábado, aunque es cierto que no pudo conservarla en la salida del domingo. Los dos Mercedes le pasaron por encima en los primeros metros, pero pudo darle la vuelta a la situación. George Russell se ‘borró’ de la ecuación primero por una mala estrategia y después por un fallo en la unidad de potencia. Y al llegar a Lewis Hamilton, el neerlandés le superó sin demasiado esfuerzo e incluso le sacó dos segundos en un sector.
A partir de ahí, mantuvo cómodamente el liderato de la carrera. Se libró del caos en la relanzada de la segunda bandera roja para conseguir su segunda victoria de la temporada. Su ritmo sigue siendo estratosférico y el neerlandés demuestra cada fin de semana que no tiene rival.
El único que parece que puede plantarle cara es Sergio Pérez y así lo demostró con su victoria en Arabia Saudí. Sin embargo, en Australia se desdibujó por completo. En los entrenamientos libres del sábado se le vio con muchos problemas, mientras que en clasificación cayó eliminado en Q1 tras quedarse enganchado en la grava. Es cierto que el domingo remontó hasta la quinta posición, aunque hubiera terminado más atrás si no se hubieran devuelto las posiciones después de la segunda bandera roja. No obstante, no es el camino a seguir para estar a la altura y tener alguna opción de pelear contra Verstappen.
Aston Martin
Aston Martin sigue haciéndolo todo bien y ‘cazando’ cada oportunidad que se le presenta. Fernando Alonso ha subido al podio en todas las carreras de la temporada y ya se perfila como uno de los habituales en el Top 3. Aston Martin acertó con la estrategia cuando salió el primer coche de seguridad, lo que colocó a Fernando en la tercera posición.
A partir de entonces no se movió de ahí, hasta que Carlos Sainz se lo llevó puesto en la relanzada de la segunda bandera roja. Sin embargo, el español estuvo listo y tiró de toda la experiencia que acumula en Fórmula 1. Mientras recuperaba el coche del grupo, gritó por radio que tenían que revisar esa situación porque la FIA tenía que restablecer las posiciones previas a la bandera roja. Es más, Alonso hizo referencia a que el año pasado en Silverstone ocurrió exactamente lo mismo. Finalmente, la FIA le dio la razón a Alonso y terminaron volviendo a las posiciones originales.
Lance Stroll también tuvo un fantástico rendimiento. En un primer momento habría terminado quinto, pero aprovechó la penalización de Carlos Sainz para escalar una posición más. Así, el canadiense terminó el Gran Premio en la cuarta plaza, a un paso del podio.
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton por fin ha vuelto a subir al podio, algo que esta temporada todavía no había conseguido. El sábado, los dos Mercedes sorprendieron con un ritmo fantástico y se ‘colaron’ segundo y tercero en la clasificación. En la primera vuelta de la carrera adelantaron a Verstappen y aunque Max superó a Lewis, se afianzó a la segunda posición y mantuvo a raya a Alonso. Además, consiguió salvarse también del caos de la relanzada para volver a subir al podio.
Peor suerte corrió Russell, aunque en absoluto tuvo la culpa. Primero, Mercedes decidió que entrara en boxes durante el coche de seguridad que provocó Alex Albon, a pesar de que no deberían haberlo hecho porque era el líder de la carrera. Instantes después salió la bandera roja y se confirmó que la decisión estratégica en absoluto había sido acertada. Después, su motor dijo ‘basta’ e incluso salió ardiendo, por lo que se confirmó el abandono. El piloto británico lo hizo todo bien, aunque en este caso la suerte no jugó a su favor.
Estrellados
Ferrari
Ferrari se marcha de Australia con un ‘cero’ en su casillero. La mala suerte, al igual que las malas decisiones, les persiguen. En clasificación estuvieorn lejos del ritmo de Red Bull, Mercedes y Aston Martin. En carrera, Charles Leclerc quedó fuera de combate en la primera vuelta. No fue su culpa, eso sí, pues recibió un toque de Lance Stroll que le mandó a la grava y le fue imposible salir de allí.
Carlos Sainz era el único piloto con opciones de salvar el domingo de Ferrari. Sin embargo, el equipo volvió a fallar con la estrategia al parar al madrileño durante el coche de seguridad. Sainz se enfadó por radio tras las salida de la bandera roja, aunque después consiguió remontar hasta la cuarta posición. Su esfuerzo fue notable, pero todo se fue al traste en la famosa y caótica relanzada. Carlos se pasó de frenada en la primera curva, tocó a Alonso y le hizo trompear.
Las posiciones se restablecieron y el asturiano pudo mantener la tercera plaza. Sin embargo, la FIA decidió sancionarle con cinco segundos. Dado que todos los pilotos estaban pegados y que solo quedaba una vuelta de carrera detrás del coche de seguridad, Sainz no tuvo oportunidad de resarcirse de la penalización. Muy enfadado protestó por radio e incluso fue a hablar con los comisarios para revertir la situación, aunque sin éxito. Sea como sea, Ferrari se marcha de Albert Park con el peor resultado posible.
La FIA
Igual que Verstappen se ha ganado la etiqueta de estrella, la FIA sigue haciendo méritos para conseguir la de estrellado. Las decisiones polémicas y controvertidas siguen estando muy presentes. El domingo, tras el accidente de Kevin Magnussen y a falta de tres vueltas para el final de la carrera, decidieron sacar bandera roja. La intención no fue otra que darle emoción a esa recta final y crear una especie de mini carrera al sprint. Y, como dijo Alonso, solo creó más peligro.
«Cuando pones una bandera roja, que lo hacen por seguridad, cuando haces una salida otra vez con los 20 coches yendo a la primera curva, al final creas más peligro porque va a volver a suceder algo«, afirmó Fernando en DAZN al terminar la carrera.
Son muchas las personas que piensan que esa bandera roja era completamente innecesaria, incluido el propio piloto asturiano. Después, la sanción a Sainz fue otro aspecto que puede ser perfectamente discutible. Es cierto que tuvo la culpa del choque con Alonso, pero no dañó su coche ni comprometió su podio, ya que se devolvieron las posiciones originales.
La FIA siempre suele ser más permisiva con los incidentes que se producen en la primera vuelta de carrera o de una relanzada, pero en este caso no fue así. Además, el incidente de Leclerc y Stroll, que fue similar, se saldó sin penalización para el canadiense. Y el accidente entre los dos Alpine también fue considerado un lance más de carrera.
Otra de las decisiones polémicas del fin de semana llegó con Verstappen. En la segunda relanzada, el neerlandés estaba ligeramente adelantado en la caja de la parrilla de salida. Había varias evidencias, pero los comisarios decidieron no sancionarle e incluso argumentaron que «la línea amarilla es solo una referencia para los pilotos». En cambio, a Alonso le penalizaron en Arabia Saudí por estar ligeramente colocado a la izquierda, algo con lo que en absoluto ganó ventaja.
De nuevo, las decisiones fueron absolutamente controvertidas. Además, los fans están cada vez más cansados de tener que esperar varias horas después de la carrera para conocer los resultados o si se aplican sanciones.